Y si es ya muy tarde

Round north polePensar como especie es difícil para el ser humano; criatura pensante individualista de relativa corta vida. Pero como especie pensante, consciente de si misma va reconociendo, al menos algunos de sus integrantes lo hacen, que si queremos seguir existiendo como tal, tarde o temprano tendremos que abandonar la Tierra que nos ha visto nacer.

Nuestro tiempo en la Tierra tiene caducidad. Esto es un hecho. Y no conocemos la fecha.

Y es un hecho que actualmente apenas podemos imaginar cómo sería un viaje a otro mundo en otro sistema solar. Estamos hablando de escalas de tiempo que exceden en mucho la duración de una vida humana. Debemos medir los viajes en generaciones, que pueden ser decenas e incluso centenares de ellas.

Así que una de las preguntas que me hago con mucha frecuencia últimamente es la siguiente ¿y si para el ser humano, como especie, ya ha pasado el punto de inflexión para salvarse?

La tecnología que debemos desarrollar debe empezar a desarrollarse ya. No va a aparecer de la noche a la mañana por más que queramos. Necesitamos ingentes cantidades de ciencia base, ciencia aplicada, ingeniería y necesitamos superar retos ni siquiera esbozados todavía.

Poder llevar al espacio en distintas misiones cantidades de humanos suficientes para garantizar mínimamente la persistencia de colonias humanas en otros mundos puede llevarnos cientos e incluso miles de años. ¿Somos capaces de calcular en estas escalas de tiempo? ¿Podemos permitirnos retrasos que nos expongan en el tiempo a cataclismos devastadores? Un pequeño retraso ahora, sin saber cual o por qué motivo, puede ampliarse en el tiempo como las ondas en un estanque al que tiramos una piedra.

Tal vez ya sea tarde. Y eso debería preocuparnos sin duda.

Pero, y esto es lo más importante, tal vez no sea tarde. No lo sabemos, no podemos saberlo. Así que hoy es más importante que nunca el seguir defendiendo la exploración espacial.

No olvidemos lo que Cooper dice en la película «Interstellar«:

«Mankind was born on Earth. It was never meant to die here. »

Y estoy de acuerdo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s