La necesidad de la religión (II)

Cruzadas por la Fe (cc) David Riobravo by-nc-sa
Cruzadas por la Fe (cc) David Riobravo by-nc-sa

Ahondando en la necesidad de la religión vamos a intentar analizar para qué sirve, ha servido y servirá ésta.

La religión es un sistema organizado que sirve para dar respuestas sencillas y reconfortantes a problemas complejos. Pero el objetivo primordial de la religión ha sido siempre el del mantenimiento del poder mediante el control de la población. La religión tiene la virtud de calmar los miedos, y favorece la predisposición a aceptar la injusticia y el destino como partes de un plan superior inabarcable y divino. Lo hace además con un lenguaje que todos pueden entender independientemente de su nivel cultural y se ampara en la presunta infalibilidad de ciertas interpretaciones de ciertos libros o textos de supuesta procedencia externa al ser humano.

En general las grandes religiones se han apoyado en la escasa cultura, conocimiento o capacidad de pensamiento crítico de las personas; por ese motivo no han sido pocas las iglesias que se han erigido como defensoras y conservadoras de todo conocimiento, en parte para evitar que dicho conocimiento, que alimenta el pensamiento crítico, llegara al vulgo sin el oportuno adoctrinamiento y filtrado previo.

Es notable observar que el poder de influencia de las religiones ha decrecido con el paso del tiempo y la mejora cultural media de los seres humanos, siendo más acusado dicho descenso en países más desarrollados. En la misma medida es posible observar que en aquellos países con menor capacidad de acceso a la cultura y el conocimiento humano, el pensamiento crítico es erradicado de forma sistemática imponiendose, con el apoyo de la población más ignorante y sumisa, unos criterios que favorecen el desarrollo de las religiones.

Sin embargo las religiones no permanecen quietas. A veces la presión de los acontecimientos, los descubrimientos científicos, les imponen cambiar, reinterpretando sus libros, buscando excusas para explicar sus anteriores explicaciones de los fenómenos naturales. Sin embargo, cuando se consigue de nuevo una sociedad lo suficientemente apática, ignorante y manipulable, las religiones aprovechan la situación para volver a intentar recuperarse de su decreciente influencia. Bajo el prisma de religiones modernas y intenta legitimar su total y consciente desconexión con la realidad observable o experimentable.

¿Cómo surgieron las religiones? La religión es experta en explotar el miedo y la ignorancia. Cuando al principio de los tiempos resultaba complicado o imposible explicar los fenómenos naturales, dichos hechos se atribuyeron a fuerzas a las que se dotó de voluntad humana. Así se lograba explicar a la gente las cosas de una forma que cualquier lo podía entender. Esto es así porque el dios así lo ha querido y si era positivo para el hombre se le daba las gracias, y si era negativo se le temía y ofrecían sacrificios bajo el pretexto de «el dios está enfadado con nosotros por (cualquier motivo que interesase a los poderosos de turno; descreimiento, comportamiento sexual, no luchar contra X pueblo….)» o más recientemente, los designios del dios son algo que no podemos, nosotros pobres humanos, entender.

Es fácil comprender que cuando se tiene el poder sobre o representación de cientos de millones de personas, la tentación de usar la religión para mantener o explotar el poder, es muy fuerte. De hecho eso les evita tener que educar a esos millones personas en el pensamiento crítico y científico, que es a la vez peligroso si se desea mantener el mismo poder, como costoso y poco satisfactorio en primera instancia para la gente.

No es de extrañar que las religiones siempre hayan tenido una bastante mala relación con la ciencia, los críticos y la tecnología. Todo aquello que pretende iluminar las verdaderas razones de las cosas y que además facilita el acceso de esa verdad a la sociedad, mina las bases en las que se sostienen los dogmas de la Fe obligando a buscar nuevas reinterpretaciones que tras muchos siglos no son sino una prueba más de la mentira original de las religiones.

¿Para qué sirve hoy la religión, incluso la considerada moderada? El problema y gran peligro de la religión, no importando lo moderada que sea ésta, es que hace que la gente crea en cosas falsas o por motivos falsos, aceptando la interpretación de lo escrito en ciertos textos sin cuestionar su veracidad y rechazando toda evidencia que apunta hacia otras explicaciones. Esto es una potente herramienta para controlar la voluntad de las personas.

Si consigues que alguien crea en un absurdo y defienda dicha creencia ciega (donde la credudilidad es Fe y libre pensar es heregía), puedes conseguir cualquier objetivo. Esto es especialmente peligroso en la creencia moderada pues tiene la facultad de fácilmente introducirse en las instituciones, bajo el amparo de la necesidad de respetar la idea religiosa como sagrada, para influir desde dentro y con los mismos parametros del dogma religioso que no permite el debate de la fuente de las ideas.

La religión puede lograr fines aparentemente positivos, cierto; pero siempre basados en el error de creer «porque sí», legitimando que se puede llegar a lo positivo aunque sea con un engaño consciente. Contrariamente a toda lógica se usa dicha conclusión para legitimar que llegar a fines no positivos se basa en lo mismo que hace llegar a los positivos. Siendo incuestionable la fuente (Fe), lo aparentemente negativo se convierte, por el acto de Fe, en algo positivo o necesario, imponiendo la tiranía del intérprete de turno. Sin debate, sin argumento, el simple hecho de considerar eso como aceptable es la mayor amenaza hacia el desarrollo de una sociedad sana y constructiva. La sociedad que está acostumbrada a aceptar las cosas porque sí, sin necesidad de argumentar, es una sociedad enferma y avocada a su desaparición.

En resumidas cuentas, los medios usados para llegar al fin son muy importantes. Que el fin sea bueno no implica que los medios para lograrlos no puedan ser rechazados. La religión es el medio equivocado y presumo innecesario para lograr el fin de una sociedad libre y justa. Esta parte la hablaremos en la tercera entrega de esta serie de artículos ¿es deseable y posible prescindir de la religión?

4 comentarios en “La necesidad de la religión (II)

  1. Melvin

    opino todo lo contrario, con todo respeto es un comentario de personas que solo observan lo negativo de las cosas, en el mundo no hay nadaperfecto. y esta persona plantea un concepto de religion rotundamente equivocado y de mentalidad cerrada.

  2. Melvin, nada más lejos, observo, personalmente los aspectos negativos y positivos de las cosas, como en cualquier análisis crítico. No obstante la religión como tal, hoy, creo que tiene mucho más de negativo que de positivo.

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