Creative contra sus usuarios ¿y cuántos suman ya?

Sony, Creative, Apple… todos nos quieren vender algo lleno de unas prestaciones que luego no dudan en quitarnos en las sucesivas actualizaciones de firmware. ¿De verdad cree la RIAA (la SGAE de los EEUU) que pueden ir en ese plan recaudatorio prohibitivo amenazante para siempre?

Lo último que encuentro de una noticia de octubre que sale al relucir cuando un cuñado mio estaba mirando de actualizar el firmare de su Zen Vision. Al actualizar los firmwares, se elimina la posibilidad de grabar directamente del reproductor de radio del propio aparato.

Al parecer Creative se encontró ante la tesitura de cobrar un canon por cada nuevo reproductor o eliminar la posibilidad de grabar de la radio. Eligieron no pagar, para ser más competitivos metiendo un sistema similar a las funciones de un DRM que impide hacer algo totalmente legítimo para la mayor parte de usuarios europeos.

Las leyes pueden estar para ser cumplidas, incluidas las del copyright, pero las leyes pueden ser absurdas y en este caso lo son. Las demandas de las entidades de gestión como RIAA y SGAE van en contra del derecho de acceso a la cultura de la humanidad. La mera contemplación de la posibilidad de hacerles caso es un error. El mundo ha cambiado y esas estructuras dinosauricas caerán, no hay otra opción, ante la avalancha de creación copyleft que dejará sin efecto la necesidad de crear más leyes absurdas que impidan acceder libremente a toda cultura.

No somos criminales, no somos piratas por grabar de la radio. En cambio ellos mismos, las RIAAs, las MPAAs, las SGAEs, AGEDIs, PROMUSICAEs están agotando la paciencia de una ciudadanía cada vez más informada de sus derechos.

Por cierto, acabaremos comprando reproductores de mp3 «made in china» sin esas absurdas restricciones. Posibilidades y alternativas a los DRM y estupideces tendremos siempre.

Imagen cortesía de Paco Rives, aka Mermadon con licencia (cc) by 2006

Deja un comentario