Las adicciones de Internet

Como cualquier fenómeno Internet tiene grandes ventajas y también grandes peligros. De alguna manera la Red está creando nuevas formas de adicción y no piensen que no me incluyo entre los adictos a algunos de estos fenómenos. Ayer hablando con unos colegas del trabajo estuvimos comentando sobre Twitter y sobre la necesidad compulsiva de ciertas personas de comunicar permanentemente sobre ellos.

Creo que Twitter y otras redes sociales merecen estudios y reflexiones. Una de las reflexiones va en camino de si la necesidad de comunicar en todo momento todo lo que hacemos o pensamos no se está convirtiendo en un extraño fenómeno, un Gran Hermano inverso en el que en lugar de ser espiados y controlados por el Estado, alegremente informamos a todos, sin restricción alguna sobre nuestros movimientos, estados de ánimo, pensamientos, etc.

¿Estamos renunciando sistemática, casi patológicamente a nuestra privacidad? Como todo hay grises. No todo es blanco o negro. No todo el mundo cuenta todo en Twitter, pero sí aparentemente muchas cosas que realmente no deberían contar, o que no aportan nada realmente al resto de la gente… ¿o tal vez sí?

En cualquier caso creo que todos debemos aprender a reflexionar un poco sobre el tiempo que pasamos comunicando y el tiempo que pasamos simplemente pensando, privadamente, en silencio.

Nunca es bueno el exceso, y en un mundo en el que las fronteras y los límites de disipan gracias a Internet, es más importante que nunca reservarnos un espacio de intimidad, de secretos, de anonimato.

Anuncios
Las adicciones de Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s