5 ventajas menos conocidas de Creative Commons

Hoy en encontrado este artículo en Internet de Jonathan Bailey que me ha parecido muy interesante y bien estructurado bajo licencia CC by-sa. Habla de cinco ventajas menos conocidas que se derivan del uso de licencias Creative Commons. Me voy a permitir la de citarlas a mi modo y entender añadiendo alguna nota y con traducción totalmente libre.

El artículo se inicia mencionando los motivos más habituales para usar este tipo de licencias, como la capacidad para la promoción viral de los contenidos y los autor o la idoneidad de usar éstas para avivar el necesario debate sobre la reforma de las leyes de copyright y autor en pleno comienzo de la era digital.

Sin embargo, tras varios meses trabajando en Safe Creative, y debido a la íntima relación entre este tipo de licencias y las continuas consultas que suscitan entre nuestros usuarios, encuentro este artículo especialmente interesante al citar cinco características que hacen a las licencias CC especialmente atractivas.

5. Beneficio en los motores de búsqueda

No está nada claro que usar licencias CC en blogs logre para éstos mejores posiciones en los buscadores, pero sí es cierto que usar estas licencias meten de lleno nuestros contenidos en los motores de búsqueda orientados a licencias CC.

La principal ventaja es que cada vez más la gente busca contenidos no sólo para disfrutar pasivamente con ellos, sino para usarlos a su vez de forma activa. El hecho se tener contenidos que son usados y citados en otras páginas web se favorece nuestra posterior indexación en buscadores.

Como usuario de Flickr se observa también que las imágenes con licencias CC aparecen con mayor frecuencia en las consultas API a buscadores. Eso representa una visibilidad mayor de nuestra creación y por ende de nosotros mismos como creadores.

También Creative Commons ha promovido el estándar W3C ccREL que favorece la indexación semántica de los trabajos así registrados.

4- Más cláridad de copyright

Uno de los motivos por los que existe Safe Creative es que mucha gente encuentra confuso saber qué se puede o no hacer con una obra que encuentra en Internet. Frecuentemente no está marcada la licencia en el trabajo, por lo que por defecto se asume que es «todos los derechos reservados». Aparte que un correcto marcaje de las obras puede lograr que éstas se mantengan durante más tiempo, las obras con «todos los derechos reservados» inducen a confusión, ya que la gente simplemente no sabe qué puede hacer o no y suele tener miedo de usar estas obras debido a la pura incertidumbre.

Aunque con las licencias CC puede existir algún tipo de duda, especialmente con las «no comerciales», normalmente queda más claro qué se puede hacer o no. Se usa un lenguaje claro, directo y sencillo que casi todos pueden entender. Esta clarifiación es beneficiosa ya que la mayor parte de las veces queda muy claro la forma en que podremos usar esos contenidos.

3. Más probabilidades de ser citado

El fair use permite a terceros usar citando nuestros contenidos en los países anglosajones. De igual manera en el derecho de autor continental existe el derecho de cita si bien en las últimas modificaciones legislativas está casi por completo eliminado al menos en España con lo que se observa una clara tendencia a ser completamente eliminado como posible práctica gratuita. Al existir límites complejos de entender, mucha gente no se siente cómoda citando nada que está bajo «todos los derechos reservados».

El citar contenidos con licencia Creative Commons es, por ejemplo en España, casi la única manera posible de usar este reducido derecho sin tener que pagar o pedir permiso expreso en la mayor parte de los casos ya que de hecho lo que hacen estas licencias es por defecto dar la autorización del titular de las obras a que éstas sean usadas de nuevo citando siempre al autor original

Cada vez más citas que aparezcan en Internet serán de contenidos con este tipo de licencias.

2. Menos tiempo que pasar ocupandose de infracciones

Si bien con las leyes actuales de copyright y de derecho de autor, los creadores retenemos los derechos casi exclusivos sobre nuestras obras (aunque con matices), usar reglas ambiguas dificultan el cumplimiento de éstas. Usando Creative Commons se pueden dar unos permisos mínimos que de otra manera serían infracciones menores o puramente accidentales, pudiendo ocuparnos de las auténticas infracciones de plagio u otros usos ilícitos.

Al final nos tendremos que ocupar de menos infracciones, facilitando identificar las más graves y decidir cuales de éstas merecen la pena atender. Eso nos da más tiempo para hacer crecer nuestro sitio en contenido, calidad y audiencia.

1. Una licencia real

Muchas de las interacciones en Internet son realizadas por licencias implícitas, o licencias que se toman por defecto cuando no existe otra. El ejemplo más claro es Google, que puede indexar las páginas ya que según los juzgados, si pones contenido en Internet das un permiso implícito a esta práctica, o más correctamente, según me comenta Javier Prenafeta, por el fair use. Según me comenta al poner algo en Internet dar en principio sólo permiso para verlo, sin perjuicio de reproducciones provisionales, almacenamiento en caché, etc. por cuestiones técnicas.

Las licencias implícitaso el fair use están bien, pero tienen un importante componente negativo. Es muy difícil saber qué o no se permite hasta que un juzgado lo acaba determinando. Existe una gran incertidumbre que hace que muchas interacciones no se acaben llevando a cabo por temor a acabar implicado en un proceso judicial.

Tener una licencia clara y bien redactada por abogados que muchos no se pueden permitir, facilita estas interacciones minimizando la posibilidad de conflictos legales. Así no hace falta arriesgarse a dar nada por sentado. Tenemos licencias gratuitas que establecen más claramente lo que se puede hacer en cada caso.

Conclusiones

Existen muchas razones para considerar usar licencias CC y muchas de éstas no son muy conocidas. Cada creador de contenidos tiene que tomar una decisión a la hora de escoger la licencia más adecuada y no es una decisión sencilla. Hay que evaluar las consecuencias de una acción u otra y entender la necesidad de ser consecuente con la decisión.

En muchas ocasiones, cuando se habla de licencias CC no queda demasiado claro los beneficios para los creadores.

Finalmente las licencias CC facilitan un tipo de simbiosis en la que los creadores y los usuarios se benefician de forma mutua.

Para poder aprovechar el beneficio de este tipo de licencias hay que tratar de darles algo de libertad para que se muevan por Internet. Las licencias CC favorecen esta libertad y los modernos sistemas de registro y marcaje se complementan dando una autonomía y potencial de beneficio cada vez mayor.

Este artículo se basa en 5 Lesser-Known Benefits to Creative Commons de Jonathan Bailey en PlagiarismToday del 18 de Diciembre de 2008 bajo licencia CC by-sa, con algunas adaptaciones y notas propias.

Esta obra derivada mantiene también la licencia CC by-sa unported.

3 comentarios en “5 ventajas menos conocidas de Creative Commons

  1. Pingback: Ventajas de las licencias Creative Commons | CULTURA CLICK

    1. Las Creative Commons son varias licencias. Las principales son seis licencias y cada una tiene unas características definidas por lo que su uso y forma en la que afectan tanto al autor como a las que acceden a ellas pueden variar mucho.

Deja un comentario