La economía de la atención y la lucha de los distribuidores contra los autores

Hace tiempo que publiqué unos vídeos que me gustaron en un blog de blogger. Vuelvo ahora y de los tres que puse, dos han sido retirados por reclamaciones de los distribuidores o productores. Supongo que confiar en la “nube” es ya de por si peligroso, pero haciendo un análisis un poco más profundo, no mucho más, no vayan a pensar que me ha dado por sesudas reflexiones ¿eliminar vídeos que los usuarios promocionan no es una forma de los distribuidores de dañar a los autores que en el fondo buscan (o deberían buscar) la más amplia y variada distribución posible?

Hoy lograr distribución máxima no es difícil ni imposible. Está al alcance de cualquiera; tenga pretensiones de vender copias o no. Lo cierto es que aprovechar al máximo el poder de difusión de las plataformas actuales es una de las claves del éxito. Cerrar esta difusión para que unos distribuidores, por otro lado innecesarios, sigan existiendo es, como se suele decir, pan para hoy…  y hambre o la simple desaparición para mañana.

Existen muchas razones. Cada vez más los jóvenes de hoy que serán los que más consuman mañana usan Internet para acceder a los contenidos dónde, cuándo y como les interesa. Existen nuevos nichos sin apenas explorar y por lo tanto enormes oportunidades. Hay que exponer la obra a todos estos entornos de forma masiva facilitando la libertad para que nuestros contenidos, expuestos a muchos entornos, encuentren aquel más fértil sobre el cual poder centrarnos durante un tiempo. Es  un simple proceso de ensayo y error que ha de ser masivo, como masiva es la Internet.

Si eliminas el vídeo de Internet, ya no es accesible. La gente no lo ve y deja de pensar en ello. No llora su desaparición, simplemente pasa al siguiente contenido accesible que cuyos autores carezcan de los prejuicios del siglo pasado.

Ya no se trata de decirle a alguien cuándo y cómo tienen que ver, leer o escuchar lo que creamos, sino de exponer nuestros contenidos para que ellos escojan. Si lo que hacemos tiene suficiente calidad y ofrecemos suficientes formas de interacción, fomentando incluso que nuestros contenidos se remezclen, compartan, etc, podemos lograr la difusión que el viejo modelo analógico no hubiera podido ni soñar hace unos pocos años atrás. Nuestro público será al mismo tiempo distribuidor y publicista que no sólo no cobra por tal trabajo, sino que nos agradece la confianza depositada.

Por eso concluyo que hoy en día el principal enemigo para los autores no es, desde luego, el público, sino los distribuidores que ven como su existencia tal y como son ahora, es imposible. Por eso son reaccionarios y culpan de todo a lo que y a los que son los únicos aliados naturales de los creadores, la tecnología y la ciudadanía.

Por suerte todavía hay quien no ha optado por eliminar los vídeos que suben sus fans.

Safe Creative #1007286930129

Anuncios
La economía de la atención y la lucha de los distribuidores contra los autores

4 comentarios en “La economía de la atención y la lucha de los distribuidores contra los autores

  1. siemrep he creido que lo de eliminar videos es un completa estupidez por su parte, les dan publicidad gratis y la rechazan. Mientras que para publicitarse en otros canles tienen que pagar.

    Es un auténtico despropósito. :p

    P.D. No había otro video que poner verdad. XDDDD

  2. Ana Lucia Montoya dijo:

    .

    Mas económico que el mercadeo que pueden hacer los usuarios de estos videos… Creo que la acción contraria si que les dolería… digo, que miles de personas los rechacen… o como dice en el articulo que la gente de no verlos los olviden por siempre!

    Ana Lucia

    .

  3. Ana Lucía, siempre he creído que en realidad el temor de la industria que tanto se queja de que la gente comparte, lo que realmente teme es que la gente descubra otros contenidos y se quede con ellos. La gente compartiendo realmente no afecta al cómputo global de lo que se genera en torno al entretenimiento y en menor medida a la cultura. Más bien ocurre que el dinero cambia de manos y unos, evidentemente ven menos, pero otros ven o bien más o ven algo, que aunque poco, ni esperaban.
    Eliminar vídeos es a todas luces un error y más cuando existen fórmulas, como el compartir ingresos por publicidad, que les podría salvar. Pero lo cierto es que no es que quieran ganar algo de dinero, es que quieren ganar lo mismo y sus asesores, accionistas y abogados pretenden lo mismo. Muchas rémoras nadan alrededor del tiburón y éstas al final condicionan por dónde nadará el pez en vez de ser lo contrario.
    En el fondo podría llegar a sentir lástima por ellos (de ahí que esté trabajando en una solución para la industria) si no fuera porque está tanto en juego, y hablo de la cultura en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s