Si Wikileaks cae

El mundo al revés. WikiLeaks representa probablemente uno de los últimos bastiones del periodismo auténtico al poner en jaque a los poderosos. Un lugar que junto a Cryptome pone contra las cuerdas al abusón, al que sin respetar la legalidad se convierte en el monstruo que dice combatir.

Y cuando un monstruo combate a otros monstruos, por muy justificados que se crean ambos bandos, crean nuevas monstruosidades: Así fue con el talibán.

Pero Internet ha interrumpido el flujo. No obstante los poderosos y sus acólitos arrementen ad-hominem, sin ocultar su apreciación por la bestia que les alimenta en su propio y venenoso -para todos- odio. No ven en cambio, ni condenan, el mal que los documentos muestran, la razón que les quita la razón y los convierte en más afines al radical de lo que jamás hubieran soñado ser.

¿Qué ocurrirá si WikiLeaks cae? Porque podrá caer sin duda. Y si cae ¿qué pasará?

Seamos sinceros, puede que nada, pero puede que mucho. Wikileaks es algo más que un lugar más o menos físico, una web más que se puede cerrar, es un ideal y los ideales lo mueren. Se pueden combatir con la razón, pero cuando la razón está del lado del ideal es imposible de vencer.

He pasado los últimos años conociendo a muchos activistas y detrás de muchos de ellos existe una convicción en la razón y la humanidad que está a prueba de amenazas. Si Wikileaks cae, puede que todo cambie muy rápido y de forma dramática para los poderosos. Es posible que un ataque a Wikileaks desencadene una reacción imprevista y caótica que haga sentir auténtico terror a los que hoy se creen en la cima de su pretendido poder.

Anuncios
Si Wikileaks cae

2 comentarios en “Si Wikileaks cae

  1. ¿De verdad crees que si nadie ha movido un dedo después de todos los documentos que WikiLeaks ha publicado, alguien lo hará cuando la cierren o detengan/asesinen a sus miembros?

    Porque los logs de Afganistán y el video del helicóptero sólo han sido la gota que ha colmado el vaso para los neocon estadounidenses; ya antes habían publicado documentos sobre USA bastante escandalosos y nadie ha hecho nada.

    Los versos del poema que escribiremos dentro de veinte años comenzarán así:
    Cuando se cargaron WikiLeaks, no moví un dedo…
    Cuando se cargaron la neutralidad en la red, no moví un dedo…
    Cuando se cargaron el estado del bienestar, no moví un dedo…

  2. No afirmo eso, digo lo que podría llegar a pasar. Lo que sí estoy viendo, a nivel general, por supuesto, es que las cosas están cambiando. Algo muy profundo está cambiando, como si una especie de conciencia interna estuviera despertando. Por supuesto puedo equivocarme, pero sintiendo ese débil temblor y conociendo a la gente que estoy conociendo por decenas que nadan en una dirección firme de convicción en un ideal de apertura y transparencia, es como si estuvieramos cruzando un punto sin retorno. Para bien o para mal.
    Además creo que es así por el miedo que muestra el establishment ahora mismo.
    Insisto, puedo equivocarme. Hablo de sensaciones, no puedo demostrarlo, no tengo evidencias. Es una sensación.
    Pero si dejamos pasar estas ocasiones para cambiar las cosas dentro de 20 años no importará lo que queramos escribir, no habrá sitio para que nuestro escrito sea visto por otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s