Una de los principales, pero desde luego no el único, problema de parte de la industria de los contenidos digitales de entretenimiento es el tratar de emular el comportamiento analógico en un entorno digital.
Como ya hemos propuesto en alguna ocasión, y desde hace años, el publicar algo y no ponerlo accesible a la venta de forma inmediata es un error logístico de dicha industria. En lo que los directivos de Sony Music y Universal se arogan como gran idea, abrazan ahora algo que muchos hemos defendido desde hace mucho, y no sólo para música, sino para cine, que es la industria que más debería aprender de los errores de los intermediarios de la música; pondrán la música que programan como éxitos al mismo tiempo que salen en las radios, para evitar que sean las copias creadas a partir de estas emisiones las que se distribuyan sin su autorización.
¿Qué vamos a decir? Es buena idea, pero ¿no es ya un poco tarde? Sólo es especular, el tiempo lo dirá, pero ¿no se ha acostumbrado ya la gente a enviarse copias mutuamente sin desembolsar dinero? Tal vez sí la gente vea más accesible esta posibilidad, siempre y cuando, claro está, las canciones no lleven un DRM asociado y el precio es razonable.
Veremos qué pasa.