Lavado de cara de la SGAE

La SGAE (con “E” de Editores) es una de las entidades de gestión más odiadas por los ciudadanos. Su pésima gestión ante la realidad digital ha chocado de tal manera con la sociedad que es muy difícil que su reputación y funcionamiento mejore. Aquí comento algunos de los puntos más interesantes que sugiere Eduardo Bautista para su lavado de cara:

” … se comprometió a adecuar el sistema de remuneración compensatoria (el célebre canon digital) a “la nueva del Tribunal de Luxemburgo”, con el compromiso de que no se iniciarán actividades contra las “personas físicas, los individuos”. “Solo se perseguirán los fraudes masivos”, añadió Bautista.”

El Sr. Bautista mezcla dos conceptos. Si se ha cometido algún fraude relacionado con el canon digital, y tal y como demuestra el Tribunal de Luxemburgo, habrá sido por parte de las entidades de gestión y el gobierno al no respetar la norma y cobrar, a sabiendas, a quien no había que cobrar, a hospitales, universidades, juzgados, empresas, etc, que son entidades jurídicas que no tienen derecho a realizar copia privada por lo que debían estar exentas de pagar dicha remuneración. Además sabían perfectamente lo que estaban haciendo.

Recordemos en este punto que el “canon digital” no se cobra por actividades ilegales, sino por el derecho de los ciudadanos a hacer copias privadas.

Lo segundo que menciona de no ir a por personas físicas y que se perseguirán fraudes masivos nos gustaría saber a qué se refiere, pero voy a suponer a que está hablando de la llamada Ley Biden-Sinde. La cuestión es que la Coalición de Creadores, un lobby de parte de la industria de intermediarios del entretenimiento, ya declaró que la Ley Biden-Sinde es únicamente un paso previo a ir a por los usuarios finales y cortarles la conexión a Internet. En cualquier caso si hablamos de fraudes masivos ¿cómo es que las sentencias sobre las webs similares a las que ahora quieren cerrar administrativamente sin resolución judicial sobre su legalidad, han sido declaradas una y otra vez legales por los jueces que aplican la ley de propiedad intelectual? Esa es la cuestión. Quieren cerrar webs porque les molestan, no porque esté cometiendo fraude alguno. Si esas webs estuvieran incumpliendo la ley ya habrían sido cerradas y en ningún caso habrían ganado los juicios a los que la SGAE y otras entidades y empresas les ha llevado.

” Además, se reforzarán las “labores de educación del consumidor”, se ayudará a “los socios a que distribuyan las obras correctamente en Internet” …”

Cuando una entidad como la SGAE habla de educar, no dejo de mentalmente cambiar la palabra “educar” por “adoctrinar” porque es de eso de lo que estamos hablando. Las leyes de monopolio de derecho de autor se basan en una ideología, en una opinión y por lo tanto son muy discutibles. Además para poder educar no sólo hay que conocer, no sólo hay que hablar de un tema concreto, o incluso de Internet como parece que quieren hacer ahora. Hay que comprenderlo, interiorizarlo y razonarlo. Creo que los directivos de estas entidades de gestión y otras corporaciones de intermediarios harían bien dejándose educar por sus hijos e hijas, que sin duda les pueden dar auténticas lecciones de humildad sobre qué es y cómo funciona Internet y la era digital en la que los contenidos, guste o no, se copian y distribuyen a coste cercano a cero.

Sobre “educar” a los autores ¿se refieren a todos esos autores que por ejemplo quieren auto-publicar sus obras y no pueden sin permiso de la SGAE; esto es, previo pago a la SGAE? ¿O aquellos que optan por licencias Creative Commons que la SGAE no acepta por obligar a firmar a casi todos los socios acuerdos de exclusividad? Tal vez la SGAE deba ser educada para respetar la decisión de los autores y para gestionar, en todo caso, aquello que los autores quieran y como ellos quieran.

“Con este decálogo, ha afirmado Bautista, “la SGAE entra a sus 111 años de vida en una nueva fase decisiva para el futuro del ecosistema cultural en España”.”

¿Ecosistema cultural? No hablamos únicamente de cultura. Cuando algunos dicen cultura principalmente están pensando “entretenimiento” e “intermediarios”. La cultura, me temo, es una víctima colateral de una guerra en la que no se hacen prisioneros.

Esperemos que la SGAE realmente cambie, así que estaremos atentos. Mientras tanto creemos que un buen gesto sería retirar su apoyo a la ley Biden-Sinde y pedir perdón a los millones de ciudadanos a los que llaman criminales por el simple hecho de realizar copias privadas.

Safe Creative #1101178274619

Anuncios
Lavado de cara de la SGAE

2 comentarios en “Lavado de cara de la SGAE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s