Amazon y los music lockers

Hace tiempo que me di de baja de Amazon tras su vergonzosa actitud ante el caso Wikileaks por lo que dudo que llegue a usar su nuevo “digital locker” para escuchar la música que tengo, pero no deja de ser interesante reflexionar sobre estos servicios que sin duda son claves para entender el futuro de los modelos de negocio.

1) ¿Qué pasará si en estos lockers en el futuro podemos almacenar algo más que música, como información de Wikileaks? ¿Lo cerrarán? ¿Hasta qué punto está “seguro” aquello que subimos?

2) ¿Qué consecuencias legales podemos llegar a enfrentar los ciudadanos por tener cierto tipo de contenidos que en el futuro alguien considere ilegales e incluso inmorales?

3) ¿Porqué los productores quieren que compremos de nuevo la misma canción una y otra vez para disfrutarla en otro dispositivo distinto?

El punto 3 es clave para comprender de dónde venimos a hacia dónde vemos: El principal obstáculo para este tipo de, por otro lado evidentes, sistemas de almacenamiento de entretenimiento en la nube, es que cuando compramos una canción, no estamos adquiriendo la obra en si, no la podemos vender; estamos obteniendo un permiso para un propósito concreto. Estamos, en pocas palabras, adquiriendo un derecho de uso que no incluye otros. Así que por esa simple lógica, para poder hacer streaming de un sistio web a un dispositivo, debemos volver a pagar por un nuevo permiso.

La realidad de lo inmaterial no es así,  pero eso no les importa a los que codician que se pague más por lo mismo.

La clave de la lucha digital pasa por unos señores que intentan replicar un modelo de escasez analógica de la copia de obras, que en lo digital es imposible.

Lo que es escaso es el hecho de crear contenidos de calidad, no la copia de éstos. Harían mejor esos señores en ofrecer ellos mismos esos “music and movie lockers” donde pudieramos volcar todo lo que ya tenemos, se haya pagado o no, y que rentabilizaran de otra manera esos usos y costumbres que, por otra parte, no van a desaparecer a golpe de criminalizar.

Safe Creative #1103318854682

 

Anuncios
Amazon y los music lockers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s