Publicado el 19 de Julio de 2005
Por Juan César Jover
Es una pregunta que mucha gente se hace últimamente. Dicen que ha que remunerar al autor por su obra. Dicen que es por el esfuerzo, que hay que compensarles, pero parece que nadie quiere repasar la historia y la cultura de la humanidad.
¿Por qué hay que remunerar a un cantante por cada vez que se pone su canción y no a cualquier administrativo de cualquier oficina del mundo por cada vez que usa alguien alguno de sus informes? A mi me parece claramente injusto. ¿No trabaja y se esfuerza esa persona por hacer su trabajo? Parece ser que no. Solo el trabajo de los artistas es una obra intelectual, el resto de la humanidad no usamos el cerebro.
También parece que lo sacan de la nada. Todo el merito es suyo. No se tiene en cuenta que ellos han leído libros, escuchado la música de otros autores. Para ellos, cuando les llegan los cheques del banco, no existe nada más. Parece ser que los autores son unos genios que, por inspiración divina (en cuyo caso olvidan unas generosas aportaciones a la Iglesia), ciencia infusa (que no deja de ser ciencia, pero que tampoco ve ni un euro), o algún otro tipo de magia, crean unas obras de la más absoluta nada. No hace falta nada, solo sus mentes preclaras.
Cierto es, a lo largo de la historia nunca lo han necesitado. Los autores han creado héroes e historias de la nada. Nunca han utilizado aquello que les rodeaba para inspirarse. Los Cantares de Gesta son obras salidas de la imaginación de los bardos (los cuales cobraban millones por derechos de autor), y los caballeros andantes nunca han existido. Los poemas de amor nunca han sido para una amada, ni para la luna ni nada de eso. Todo es obra de los autores (o de las discográficas, que es que últimamente me lio un poco).
Tendré que reclamarle a mi profesor de historia, que me compren libros nuevos, que me enseñen que los hombres de la edad de piedra dibujaban con copyright. Tendré que comprarme un libro de historia nuevo en el cual los derechos de autor son para toda la vida (de la raza humana), los cuales existen de siempre, están por encima del la sociedad y los derechos constitucionales, y no ese en el cual era tan solo un incentivo para promover que los autores creasen.
Comprarme unos libros en los que los grandes creadores de hacen varios siglos cobraban royalties millonarios, y no dependían de los mecenas (menuda locura, depender de una solo persona para toda tu producción artística). Donde Leibniz vivió una vida larga y prospera gracias a todo lo que aporto a la humanidad.
Comprarme un libro en el cual me dejen claro que los autores que tiene que ganar millones, y de los cuales hay que tener más cuidado son los de música, que los científicos y los matemáticos, la gente dedicada a las letras no son importantes. Da igual que sean ellos los que nos dieron los avances. Los autores del ocio son los que tienen que vivir a cuerpo de rey.
Por favor, que suene el despertador y termine la pesadilla. Mejor, que alguien me explique por que los derecho de autor solo son importantes en la música, y por que esos autores no se acuerdan de todos los que le ayudaron a llegar a donde están. Si realmente se acordasen, lo comido por lo servido, se paga por verle actuar (que al fin y al cabo es su trabajo) y el resto disfrutamos de su obra en pago a la ayuda que recibió de todos para llegar donde está. No quiero decir que no tenga merito, pues lo tiene, pero monopolizar una idea es como intentar monopolizar el aire. Las ideas son de todos y para todos.
Espero que al despuntar el alba la cordura regrese al mundo, o la locura me llegue a mi, sea lo que sea, tan solo quiero entenderlo.
Juan César Jover
medyr@yahoo.es
