Mucha gente diciendo lo que puede o no ser un blog

Me hace cierta gracia escuchar, o mejor dicho, leer lo que algunos personajes relevantes de la blogosfera o como se llame dicen sobre qué puede o no hacer un blog. Muchos además son de esos de “consejos vendo y para mí no tengo“.Estos gurús de conocimiento web no sólo opinan, sino que sientan cátedra y gran parte de sus lectores coinciden con acquiescencia. Si lo dice Fulanito o Menganito, que tanto saben, pues será verdad ¿no?

Como suele ocurrir pocos se paran a reflexionar o pensar por si mismos dejando que otros lo hagan por ellos.

Pasa como con ciertos casos dados en una red social de fotografía que tuvo la osadez de implementar una nueva funcionalidad que permitía subir videos. Los que no estaban de acuerdo con esa funcionalidad que podían o no usar, arremetieron contra el servicio, como si accionistas fueran y contra, por supuesto, los que nos atrevimos a defender eso que ya no está tan de moda que se llama libertad.

New stickers on my laptop
Creative Commons License photo credit: magerleagues

Siempre he considerado a los gurús, a los de verdad, como personas humildes que dan su opinión, apuntando lo que estiman puede pasar en el futuro, que conocen las claves del éxito y las comparten y sobre todo entienden de lo cambiante y relativo de las cosas. Son prudentes, porque la persona sabia es la que sabe que puede estar equivocándose con lo que dice hoy teniendo que rectificar mañana.

Sin embargo esa falta de humildad que observo en ciertos personajes no puede dejar de ser curiosa y significativa. Estamos muchos, tal vez demasiados, diciendo qué es un blog y cómo tiene que funcionar. Condenamos los usos que hacen algunos de sus propios blogs, aparentemente olvidando el concepto de la libertad tanto del redactor como de los lectores a aceptar unos u otros comportamientos.

Mi experiencia con los bloggers no puede ser mejor. No digo que mi opinión pueda contar para nada, pero he encontrado a muchísima gente muy honesta, muy profesional y de una calidad en muchísimos casos muy por encima de lo que puedan llegar a escribir algunas de nuestras estrellas “blogueriles”. ¿Acaso consideran esto una amenaza? A mi me parece fantástico y genial. Me alegra ver tantísimos blogs que son muchísimo mejores que esta humilde Ningunterra.

Cada día aprendo una lección de humildad. Cada día sé que mi visión sobre los blogs no es precisa y que el futuro de éstos es brillante si entre todos aprendemos a respetar la independencia de la gente que los realiza.

Mucha gente diciendo lo que puede o no ser un blog

7 comentarios en “Mucha gente diciendo lo que puede o no ser un blog

  1. Muy de acuerdo contigo. Quizás solo apuntar que la actitud gurú es una actitud marketiana. Pero me refiero a la hora de escribir y enfocar ciertas cosas.

    Para nada está justificado desacreditar a nadie. Por no decir que la mayoría ni se digna en devolverte una visita o un comentario. Yo hace tiempo que dejé de pasar por el blog de los mega gurús, hay veces que da asco.

    Un saludete!! Y ánimo con el blog!!

  2. Bueno, creo que hay gurús y gurús, como en todo. Por un lado aquellos que son considerados gurús, pero que ellos mismos no lo consideran, sólo que su conocimiento, forma de comunicar y desarrollo profesional les lleva a poder dar consejos, pistas e indicaciones y otros que se lo tienen creído por algún que otro motivo, generalmente fortuito.
    Cuando falta humildad, que es el rasgo más característico de ciertos gurús de la blogocosa española, yo generalmente les miro con incredulidad, leo entre líneas y suelo percibir un poco de prepotencia, envidia y sobre todo miedo al cambio, a que desafíen su posición dominante.
    No sé porqué será que en cuanto algo tiene éxito, como nos ha pasado a nosotros, en lugar de alegrarse (¿será porque lo enfocamos como un negocio y no nos consideramos especiales?), prefieren arremeter. Es un clásico, por supuesto, y un debate estéril, pero no deja de fastidiarme.
    Aquí o te haces amigo de todos ellos y te rindes en pleitesía o deciden que les has desafiado haciendo algo que expresamente te habían dicho que no tenías que hacer porque no iba a funcionar, cuando el motivo es que te estabas adelantando a lo que ellos habían pensado hacer en tu lugar.

  3. ¿a que te digo quien considero yo uno de esos “gurus” faltos de humildad y con excesivas ganas de criticar lo que sube o deja de subir la gente?

    Va total, es guiri y no se va a enterar: miss aniela.

    http://flickr.com/photos/ndybisz/

    Miles de seguidores, cientos de comentarios, y no creo que sea para tanto si miras más allá de la chica en bolas, no creo que sus fotos sean mejores que la de muchos otros fotógrafos de flickr. Pero bueno supongo que esto son filias y fobias personales, lo cierto es que la primera vez que entre en flickr entre sin demasiada idea de que iba el asunto, no solo no tenía fotos en mi cuenta, si no que ni siquiera tenía cámara de fotos. Y lo reconozco, lo primero que busqué fue “chica sexy” 😛 así encontré la cuenta de Miss Aniela y marqué alguna de sus fotos como favorita. Al día siguiente, no podía descargar ni ver ninguna de sus fotos, lo que me sentó fatal la verdad.

    Después descubrí una moda en flickr que consiste en que si no tienes fotos ni icono en tu cuenta y cometes la osadía de añadir a favoritos una foto de esta persona, te bloquea. Y no entiendo esta actitud la verdad no se que daño puede hacer el que alguien añada una de tus fotos a sus favoritas.

    Saludos.

  4. Hola Arkano, pues estoy muy de acuerdo con lo que dices. De hecho yo tengo como norma (salvo rarísimas excepciones) no perder el tiempo con aquellos fotógrafos que no permiten ver tamaños grandes o descargar sus fotos. Es que no me hacen falta. Hay gente que carece sentido de generosidad y si quieren impedirme algo, prefiero que me lo llamen a la cara y así me dedico a otro tipo de fotógrafos.

    Tengo mucha gente que ha agregado imágenes mías sin tener fotos puestas… pues vale, no veo tampoco el problema. Si les gusta ver algunas fotos que he hecho para sus fantasías más íntimas, pues genial ¿quién no lo ha hecho en alguna ocasión?

    Siempre desconfío de la gente que tiene taaaanta repercusión y luego son incapaces de compartir de verdad. Las palabras no son nada si se comparan con los hechos.

  5. Se puede admirar una foto en la que sale una chica guapa sin que nada tenga que ver con tus fantasías intimas. Lo que pasa es que a muchos les gusta soltar la moralina y el doble rasero de “lo mio es arte y de buen gusto y lo de los demás es pornografía”.

    Para contrarrestar, menciono a una que si me gusta 🙂

    Tetheredto, o rose & olive (http://www.flickr.com/photos/tetheredto), al principio me impactaron mucho sus fotos, casi entraba a flickr solo para ver que había nuevo en esta cuenta. Aunque ahora he perdido bastante el interés, será porque no encajo en ese rollo “cool” y artistico, y no porque pueda o no ver sus fotos. Tengo la sensación que los artistas que son afines al “todos los derechos reservados” son la mayoría. Para colmo varios de mis contactos de flickr recientemente han pasado del CC y han ocultado los tamaños grandes de sus fotos… ¿y si soy yo el que esta en un error? :/ .

    En cuanto a los blogs tengo un problema, y es que los blogs populares rara vez hablan de cosas que me interesan, sera cosa mía. Así que no se quien va de gurú y quien no. Antes entraba mucho en el de David Bravo, pero últimamente ya no actualiza con regularidad, así que no visito casi ningún blog.

  6. Sí, hay mucho ego por ahí suelto y creo que ese es el problema. Ego y envidia. Yo y sólo Yo soy un artista y soy el mejor del mundo mundial. Más bien me parece un complejo de inferioridad brutal que otra cosa.

    Sobre la gente que se pasa de CC a (c) y encima mete DRMs pues allá ellos. No creo que estemos nosotros equivocados, sino ellos y por una razón muy sencilla. Internet es compartir y se hace gracias a lo que todos aportamos. Si no aportas nada, no haces internet y tu obra acaba desapareciendo de forma irremisible. Creo que la gente todavía tiene muchísimo que aprender sobre qué es o no la era digital y la labor pedagógica que hay que realizar es tremenda.

    Creer que el (c) protege más que (cc) es muy relativo en función de qué consideremos “proteger”. Por otro lado poner sistemas tipo DRM me parece un absoluto despropósito y no pierdo el tiempo no porque las obras puedan o no tener calidad, simplemente porque no me merece la pena para nada dedicar mi tiempo (que es bastante escaso o inexistente de hecho), en esforzarme para ver o volverme loco para descargar. Sencillamente no me apetece y es mi libertad no ver estas imágenes. Si no hubiera otros fotógrafos más generosos y de igual o mejor calidad, pues igual me esforzaría, pero habiéndolos (incluso con (c) vamos, que ahí no me meto), realmente no me merece la pena. ¿Porqué habría de bailar el agua a alguien que me pone impedimentos para disfrutar de su obra? De verdad, si no quieren que les “roben” que no pongan nada en Internet. Nada más fácil. Yo personalmente no les he pedido que me pongan cortapisas y mi derecho de acceso a la cultura, cosa que no entienden muchos, es superior a su derecho a evitar que yo acceda a ésta. Todo lo que sea DRM es un agravio comparativo para los demás artistas que sí son capaces de ser generosos.

    No creo que yo esté en un error. El mundo es un poco un asco porque hay demasiada gente que se lo guarda todo para ellos y consideran a los demás criminales en potencia.

    Sobre los blogs yo de hecho miro más blogs pequeños que grandes. David Bravo anda con mil historias de juicios. Solemos hablar bastante y su tiempo es también muy escaso. De hecho creo que somos de la opinión de que más vale se constructivos y ofrecer alternativas que estar siempre quejándose de los mismos.

  7. Por cierto que tradicionalmente siempre me he llevado bastante mal con los intelectualoides que se creen que por decir un par de frases con palabras extrañas y absurdas son guais 😛

    Una vez me encontré con un tipo super bohemio que se reía de mi porque no bebía, no fumaba, iba al gimnasio e iba al monte los fines de semana. Le habían dicho que yo era fotógrafo y no le encajaba que fuera tan ¿convencional? Pues mira, le dije que yo prefería sentirme bien de salud y que gracias a mi vida sana me sentía bien y que no necesitaba aparentar ser un intelectual 😛

    Se cabreó. Y me pasa con todos. Cuando empiezan a ser tan artificiales, tan crípticos, pues como que paso. No sé, siempre me ha gustado la naturalidad, la gente sencilla y directa y las chorradas de galería pedorra son eso, chorradas 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s