20 contra 3 y los mercachifles de los contenidos

Copio y pego de EXGAE.net con licencia CC by:

Sobre la comparecencia de eXgae ante la Subcomisión de Propiedad Intelectual del Congreso de los Diputados.

El próximo 29 de enero a las 14,30h EXGAE ha sido llamada a comparecer ante la Subcomisión de Propiedad Intelectual del Congreso de los Diputados, la cual está estudiando una reforma de la Ley de Propiedad Inteletual.

Hemos sido llamados a proporcionar nuestro punto de vista e información sobre el tema.

Contentos de poder hacerlo, nos hemos puesto a revisar la lista de los demás comparecientes.

Veámos:

De los 23 comparecientes, por un lado, tenemos a 7 de las 8 entidades de gestión, luego la Coalición de Creadores (donde ya están representadas 5 de las entidades de gestión, entre otros, y ningún creador, a pesar de lo que su nombre podría indicar), Promusicae (que también pertenece a la Coalición de Creadores), la ANEDI, Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Soportes Discográficos, (y repito “soportes”), FECE Federación de Cines de España, FGEE Federación de Gremios de Editores de España, AEDE Asociación de Editores de Diarios Españoles,…. bien, parece que lo que piensa este sector, a fuerza de repetirlo, quedará claro.

Por otro lado hay empresas: concretamente asociaciones de empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (ASIMELEC y AETIC) y televisiones (UTECA Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, AOC Asociación de Operadores de Cable, FORTA Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos).

También está Google, otra empresa y AGPD. Agencia de Protección de Datos.

Francamente, y sin ánimo de criticar, no nos parece un retrato muy fidedigno de la sociedad española, que puede ser afectada por modificaciones de la Ley de Propiedad Intelectual, una ley que, como el mismo nombre indica, afecta al desarrollo cultural e intelectual de toda la población, de toda persona que crea algo con su mente y la plasma de alguna forma, en una palabra pronunciada, en una servilleta de restaurante, en una foto, en un blog, en un CD, en un escenario, en una conversación telefónica, en una grabación, en una hoja o un mail, en un cartel, en un lienzo o en el material que mejor le parezca y, de toda persona que, aunque no cree absolutamente nada con su intelecto (dicen que las hay), se codea con los que sí lo hacen.

Una ley que no sólo afecta a unos intereses empresariales.

Y aquí, justo en este punto, es donde queda por presentar a los 3 últimos comparecientes: Enrique Dans, Profesor de Sistemas de Información en IE Business School y experto en Nuevas Tecnologías e Internet; La CECU. Confederación de Consumidores y Usuarios, y nosotros, EXGAE.

3 contra 20 :-) .

Bien. ¿Y qué pinta EXGAE ahí?

Está claro que, a diferencia de todas estas otras organizaciones, cuyos socios han delegado su opinión en sus Presidentes – votados en el mejor de los casos por todos los socios o, en el peor, por un 10% de ellos -, y a pesar que cada año EXGAE recibe muchos miles de consultas y crea eventos con cientos de artistas, EXGAE no tienen ningún mandato ni vocación de representar a nadie.

EXGAE es hija de una sociedad que ya no delega con tanta facilidad, una sociedad que gracias a los avances digitales tiene una opinión pública constituida por individuos con opiniones propias creadas por el libre intercambio de ideas y conociminento en la Red, sin pasar por filtros o intermediarios, individuos que se expresan solos, que se organizan y deciden solos, que vigilan sobre el resultado del trabajo delegado, lo comentan, lo critican y lo mejoran todos los días.

EXGAE ha tenido la suerte de compartir esfuerzos y codearse en los últimos años con la infinidad de personas y organizaciones en España y en todo el mundo que piden activamente el respeto por los derechos civiles en la era digital. Sin ir más lejos en el tiempo, las más de 200.000 personas del Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet que han respondido en tan sólo 48 horas al primer anteproyecto de la LES, las 200 que han escrito la Carta para la innovación la creatividad y el acceso al conocimiento, las miles que componen la Red SOStenible.

EXGAE, pues, no ha ido a representar a nadie, sólo a contar estas experiencias compartidas y el denominador común que había en todas ellas: la necesidad de que las leyes se adecúen a la era digital, no de forma represiva, ignorando su existencia, como durante la Inquisición, sino con visión de futuro y de beneficios para toda la sociedad, una sociedad que comparte, constituida por individuos ontológicamente emprendedores, curiosos, creativos y libres.

EXGAE, pues, ha pedido prestados el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, la Carta para la innovación la creatividad y el acceso al conocimiento y las 4 demandas de la Red SOStenible y con ellas debajo del brazo se ha ido al Congreso para intentar explicar que es posible y necesaria una reforma de la LPI que garantice:

– que los artistas puedan vivir de su trabajo y beneficiarse de todos los avances que les ofrece la era digital, sin que se les obligue a pagar peajes de la era anterior.

– que compartir es la fuente de nuestro conocimiento y nuestra cultura, además de un modelo económico que ya nadie puede negar que es el modelo del futuro.

Hemos tenido 10 minutos para ello, 20 contra 3: deseadnos suerte.

Puedes descargarte aquí el texto de nuestra comparecencia.

Anuncios
20 contra 3 y los mercachifles de los contenidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s