La culpa, Brutus, no es de las estrellas, sino nuestra.

Ed MurrowsEl otro día vi la película “Buenas noches y buena suerte“, dirigida por George Clooney e interpretada por David Strathairn. Por si alguna entidad de gestión tiene dudas les diré que me mis amigos internautas me pasaron una copia en divx. No obstante la película me gustó tanto que ayer me la compré en DVD original junto con la banda sonora, que merece una mención aparte.

Al contrario de lo que dicen las entidades de gestión yo soy consecuente. Si una película me gusta, la compro.

Pero lo que realmente me gusta de la película es el mensaje que transmite y que amenudo olvidamos. Vi la película dos días después de escribir un artículo en el autoinculpaba a todos los internautas por la situación de miedo en la que vivimos ante la prepotencia y abuso de las entidades de gestión y la industria del entretenimiento en general.

Confieso que cuando escribí el artículo temí en cierto modo la posible reacción de los internautas, pues a nadie le gusta que le culpen de algo. La acogida fue, no obstante, excelente. Pero al ver la película y escuchar en boca de Ed Murrows en la recreación de su famoso speech sobre McCarthy la frase de Casio a Brutus en la obra de Shakespeare, no pude dejar de sentirme respaldado de alguna manera por personas mucho más grandes que yo.

Creo que el speech de Ed Murrows es aplicable a muchísimos aspectos de actualidad y especialmente lo quiero aplicar a la situación que estamos viviendo en Internet ante el acoso de la industria del entretenimiento que se niega a evolucionar.

Es el momento de recordar que la técnica que tanto productoras como entidades de gestión a lo largo del mundo se basan en la acusación, no en la prueba. Se basan en la explotación del miedo, en el acoso a los más débiles. Han llegado incluso a forzar la modificación de la leyes para adaptarlas a su peculiares y designios.

Es el momento de no temerles, de no escondernos, de defender lo que realmente creemos que es bueno. Es momento de no callar ante las técnicas McCarthianas de esta industria.
Para finalizar les voy a recomendar que vean la película y la compren se les gusta y por último un regalo de Ningunterra.com, parte del emblemático speech de Ed Murrows que he transcrito del dvd original. Espero que lo disfruten y comprendan, como lo he hecho yo, la vigencia de las palabras del periodista en nuestros días… y en nuestra importante lucha por lograr liberar la cultura y mostrar a la ciudadanía lo positivo de la era de Internet.

 

Es necesario investigar antes de legislar pero la línea entre investigar y perseguir es muy delgada y el senador de Wisconsin la ha traspasado repetidamente.

No debemos confundir discrepancia con deslealtad. Debemos recordar siempre que la acusación no es una prueba y que la condena depende de las pruebas y el curso de la ley. No tendremos miedo los unos de los otros. El miedo no nos llevará a una época de irracionalidad, si profundizamos en nuestra historia y doctrina y recordamos que no descendemos de hombres temerosos, de hombres que temían escribir, asociarse, hablar y defender las causas que fueron en sus momento impopulares.

Los que se oponen a los métodos del senador McCarthy no pueden callar, ni tampoco los que los aprueban. Podemos renegar de nuestra herencia, pero no eludir la responsabilidad por los resultados. Nos autoproclamamos, y lo somos, los defensores de la libertad allá donde exista en el mundo, pero no podemos defenderla fuera e ignorarla en casa.

Las acciones del senador de Wisconsin han provocado la alarma entre nuestros aliados y han reconfortado a nuestros enemigos. ¿Y de quien es la culpa? En realidad no es suya. Él no creó esta situación de miedo, tan sólo la explotó, y con bastante éxito.

Casio tenía razón. “La culpa, Brutus, no es de las estrellas, sino nuestra”.

Ed Murrows

Buenas noches y buena suerte.”

Mario Pena (cc) by-sa-nc 2006

 

Imágenes (PD) Public Domain, obtenidas en http://en.wikipedia.org

Más información sobre Edward Murrows en Wikipedia.

Quote original en Wikipedia.

La culpa, Brutus, no es de las estrellas, sino nuestra.

7 comentarios en “La culpa, Brutus, no es de las estrellas, sino nuestra.

  1. Andoni dijo:

    Muy bueno. Hoy en día, la industria basa sus actuaciones en el miedo, en el miedo de quién les escucha.
    Por cierto, otra película que añado a mi lista de pendientes!!!

  2. Así es. Explotan el miedo y les sale bastante bien, justo como en la película mencionan. Creo que es hora de plantar cara y demostrar que no les tenemos miedo ya que de otra manera seguirán haciendo lo que les place.

  3. […] Con la LMISI (Ley de Medidas para el Impulso de la Sociedad de la Información) nos encontramos con unos palabros muy bonitos, “impulso”, cuando realmente, si hubiera un Bart para descubrir la estaba estaríamos hablando de censura pura y dura. El retorno del fascismo más recalcitrante. Porque lo que esta ley establece es que se den potestades judiciales a la administración que podrá cerrar sin conocimiento ni prueba alguna cualquier página web cuyo contenido “moleste”. Siempre dirán, por cierto, que es contra la pederastia, el terrorismo y cosa así, pero es que sencillamente no lo sabremos, porque la web estará cerrada. Como ya mencionara en un artículo que escribimos sobre la película “Buenas Noches y Buena Suerte” la acusación no es la prueba de un delito. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s