Llevo tiempo contando a la gente lo que pienso sobre la neutralidad en la red con referencia a las conexiones inalámbricas, el futuro de Internet y el papel que grandes empresas como Google pueden jugar en todo esto.
Es sabida la oposición de Google a la desaparición de la neutralidad en la red, por motivos obvios; las compañías telefónicas ven una amenaza o mejor dicho, quieren una parte del pastel que recauda Google, Skype y otras con sus servicios tras haber sido incapaces de ofrecer ellas servicios propios competitivos.
Pero Google, Skype, Amazon, Yahoo!, etc no quiere pagar a alguien a quien ya paga bastante en conexiones sólo porque ellos creen que deberían recibir algo del dinero que van a dejar de recibir por cosas como la telefonía IP, publicidad, bajo el pretexto de que cargan mucho sus redes de transmisión de datos. Curioso porque estas compañías telefónicas no dejan de declarar beneficios que luego parece no se emplean en mejorar las capacidades «tan maltrechas» de esas redes…
En fin, no quiero extenderme, porque ya publicar esto corre prisa y ya me van a decir que mi previsión no era tal ¡tengo testigos no obstante! Ya me extenderé más en un próximo artículo, pero ¿cual es el movimiento por el que apostarán grandes como Google, Yahoo! o Microsoft? Bien sencillo, por tener ellos mismos una o varias compañías que telefónicas propias, ya sea comprando o asociándose. Competirán en el mismo mercado que aquellos que quieren acabar con la neutralidad de la Red.
Estas grandes compañías como Google, etc. podrían facilmente crear su propia red de conexión inalámbrica tipo wifi+wimax ubicua, permanente y de alta velocidad haciendo inútiles y obsoletas las conexiones fijas actuales de las compañías que afanosamente buscan parte del pastel de las primeras.
Además estas conexiones podrían ser a muy bajo costo e incluso gratuitas a cambio de publicidad. Muchos dirán que esto es ya un auténtico monopolio y se tendrán que enfrentar a gobiernos, lobbys competidores, etc. Sí. Todo es cuestión de dinero y capacidad de innovar. Todo es cuestión de ejercer lobby como ya están haciendo. Todo es cuestión de tiempo y negocio potencial, pero es muy posible que la jugada de las telefónicas para quedarse con parte del pastel de los innovadores les salga muy pero que muy mal y acaben por perderlo todo.
Una nueva batalla se acerca y es momento de tomar posiciones y esperar que todo esto acabe beneficiando a quien debe, a los consumidores y los innovadores.
El futuro es «mobile Internet», Internet móvil. No lo duden y Google sabe hacer los deberes mejor que muchos.
