El fin de los teléfonos móviles se acerca

He tenido un debate hace muy poco sobre la vigencia y funcionalidades de los móviles. Por un lado me aseguran que ahora los móviles están cargados de importantes y nuevas funciones que los convierten en artículos muy útiles. Yo afirmaba, por lo contrario, que la mayor parte de las cosas que “traen” no sirven en la práctica para nada y que los móviles, tal y como los entendemos, tienen el tiempo contado. Afirmo que los móviles van a desaparecer como tales y serán sustituidos por unas máquinas muy distintas a las actuales. Algunas de esas máquinas ya se empiezan o se van a empezar a comercializar. En cualquier caso, para que el móvil desparezca de poco servirán las máquinas que se hagan si no se acompaña de una política tecnológica de conexiones inalámbricas coherentes con los tiempos que vivimos.

Mi móvilTeléfonos con capacidad para reproducir archivos tipo ogg, mp3, mp4, navegadores incorporados, cámara fotográfica digital y de video incorporada, calendarios, conexión 3G a Internet. Mucho de lo que tienen los móviles es de escasa o nula utilidad práctica. Para lo que se emplean los móviles es para lo que se diseñaron en un principio, esto es, llamadas telefónicas y envío de SMS (la transferencia de datos más cara de la historia de la transmisión de datos). En realidad es muy poco lo que ha cambiado desde que los primeros móviles “sociales” empezaran a ser populares entre la clase media.

Cuando me dicen que la capacidad de reproducción de mp3 es algo innovador o novedoso, no puedo menos que sonreír. Primero existieron los walkmans y después de esto los móviles siguen sin haber podido sustituir hasta la fecha los reproductores mp3 estándar, como el iPod de Apple. La autonomía de los móviles no los hacen candidatos ni deseables para la reproducción portátil de música y los usuarios se decantan por el empleo de “emepetreses” independientes.

Sobre la fotografía más o menos los mismo. Por ahora la calidad de las imágenes de los móviles deja mucho que desear con cámaras que oscilan entre las de calidad estándar VGA a los 1,3MP pasando algunos móviles ya a los 2 incluso más mega pixels. Pero la utilidad real no deja de ser anecdótica, como sistema para recordarnos algo, fotografiar la lista de la compra, una foto de emergencia para recordar tal cachivache que hemos visto en una tienda y que nos gustaría comprar por Internet.

En realidad la utilidad real o la “muerte” del móvil tal y como como conocemos no vendrá de la mano del dispositivo que elijamos para comunicarnos, sino más bien de la conexión de banda ancha que podamos obtener y las prestaciones de ésta. Así pues, en no demasiado tiempo las cosas cambiarán y mucho.

¿Y cómo cambiarán? Cambiarán cuando exista conexión permanente de banda ancha a Internet a bajo precio, e incluso gratuita. No en vano ya Google está haciendo sus primeros movimientos en este sentido al ofrecer servicios de búsqueda en el portal web de Sprint Nextel Corp para su servicio de Wimax.

Sin duda que una conexión permanente, ubicua, de alta velocidad mediante un dispositivo móvil wifi+wimax hará no sólo que el móvil muera como tal y podamos decir ¡el móvil ha muerto, viva el móvil! Sino que se creará un nuevo dispositivo que podrá ser un móvil o una especie de tarjeta llave a la conexión que se podrá incluir en cualquier dispositivo digital (al más puro estilo de tarjeta de memoria MicroSD), que abrirá una nueva era en lo que a Internet se refiere. Ahí está la oportunidad, la auténtica revolución y fase dos del desarrollo de Internet. Con ello llegarán también  nuevos modelos de  negocio y otros inevitablemente caerán.

La tecnología ya existe, ya existe el wimax (frenado por las telefónicas), ya existe el wifi, ya existen dispositivos móviles con una o ambas posibilidades… ahora ya sólo es cuestión de tiempo y de que se puedan ofrecer servicios interesantes que potencien su uso.

El fin de los teléfonos móviles se acerca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s