Warner dice que se equivoca ¿sinceridad o ejercicio de hipocresía?

Ayer leo en Meneame esta interesante noticia en la que el máximo responsable de la Warner, Edgar Bronfman afirma que se han equivocado al “Al mantenernos tal y como estábamos o sin apenas cambios, lo que provocó que entráramos casi sin darnos cuenta en una batalla con los consumidores al negarles loq ue querían y que podían encontrar de otros modos, lo que provocó que finalmente los consumidores fueran los ganadores“. En un primer análisis me felicito y me alegro, pero una revisión ulterior tras una breve reflexión me da que pensar.

Porque sin analizamos cómo han ido las cosas y cómo están funcionando todavía no podemos poco menos que cuestionar la sinceridad de las palabras del responsable máximo de Warner.

Que la industria fonográfica y videográfica en su mayor parte está equivocada y lo ha estado desde un principio no es algo novedoso. Llevamos diciéndolo los usuarios desde hace años. Sin embargo Warner, Emi, Sony, Disney, Virgin, etc han estado a la cabeza de las políticas de lo que se podría calificar como auténtico terrorismo digital amedentrando a la gente que no hacía lo que ellos querían que hiciesen. Esto es pagar por cada vez que se escucha una de las canciones que caen dentro de sus redes y comprar mientras reproductores de DVDs, CDs, etc con capacidad para reproducir Divx y mp3 para escuchar y ver nuestros videos caseros y nuestros podcasts personales en exclusiva. Algo, por supuesto, que las costumbres sociales no propicia.

Se les ha dicho hasta la saciedad que su modelo de negocio basado en la escasez no tiene sitio en Internet. No sólo no tiene sitio, sino que sus medidas amparadas por la “justicia” y las “leyes” a su medida acabarán perjudicándoles a ellos en primer término. Porque a la postre tendrían que cambiar y tenemos memoria. Es más, hemos creado tanto contenido propio y alternativo que vemos que no son tan necesarios como se creían.

Pero no seamos ingenuos. La gente que trabaja en esas empresas no es tonta. Tienen gabinetes, asesores que cobran 300 euros la hora, ocho horas al día sólo para pensar en nuevos modelos de negocio. Y seguro que sabían desde un principio que lo que estaban haciendo estaba mal. Pero aún y todo siguieron denunciando a usuarios por compartir canciones (llevando a la ruina a madres de familia solteras, o imponiendo multas a niños y niñas, por el camino). Lo que hicieron lo hicieron y siguen haciendo de forma calculada, fría y premeditada. Y lo hacen sabiendo que no es lo correcto. Lo hacen confiando en que su poca moral les permita dormir por las noches entre sábanas de raso para desplazarse a sus inmensas oficinas en limusinas con chapados en oro.

Pero ¿y ahora qué? La gente ya no cambiará de costumbres. Siempre buscaremos “trucos” para saltarnos sus intentos de impedir el intercambio. Lo saben y saben que es imparable. Saben que es hora de poner en marcha sus nuevos modelos de negocio ideados hace años… pero para que funcionen tienen que lavar la imagen ¿y qué hacen? Pues confiar en que olvidemos el tema, pelillos a la mar. Fue un error, no fue intencionado. Somos una víctima más, no nos lo tengan en cuenta. ¿Se han creído que somos tan idiotas los ciudadanos? Puede que sí, y hasta puede que lo seamos.

Esta actitud me paree triste, hipócrita y lamentable. Además me preocupa, porque es posible que la gente olvide lo que hemos tenido que luchar para concienciar de los abusos de esta industria. Es posible que la gente ni piense que hay alternativas a sus creaciones comerciales prefabricadas y a medida. Es posible que se salgan con la suya y no resulte en beneficio real de la ciudadanía.

A mi juicio lo valiente que tendría que hacer esta industria es pedir perdón. Pedir perdón e indemnizar a todos los denunciados por los daños morales, por la ruina a la que han llevado a muchas familias honradas. Deberían pedir perdón y dejarse de dobles intenciones. Este es mi mensaje a esta industria: Empezad a cambiar el modelo de una condenada vez y demostrad con actos reales que estáis arrepentidos y tal vez dentro de unos años podamos empezar a respetaros de nuevo.

Texto por Mario Pena (cc) by-sa 2007 V3.0.

Warner dice que se equivoca ¿sinceridad o ejercicio de hipocresía?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s