Etiquetas ccREL para la web semántica en SafeCreative.org

Hace unas semanas que en SafeCreative, al registrar un contenido, la página que informa de la obra, la autoría y la licencia tiene ya los estándarese ccREL propuestos por Creative Commons y bajo lo propuesto por la W3C. Es decir, en la misma página y con el mismo código se ofrece la misma información a usuarios humanos que a máquinas. Tiene muchas ventajas, como la posibilidad para los buscadores de ofrecer precisa y relevante en sus resultados gracias que se puede identificar siempre y en todo momento el autor, el título, la licencia, etc.

¿Porqué es importante? En el contexto cambiante de Internet tiene especial importancia que los resultados de las búsquedas sean relevantes a quien busca. La web de datos, la web semántica o web 3.0 como definen algunos, necesita poder ofrecer la información que el usuario del buscador quiere en primer lugar y no otra. Así, alguien que busca a un autor de una obra por el título podría recibir cientos de resultados sin orden y concierto de no usarse algún estándar del tipo mencionado. Con estas «normas» de clasificación de la información se puede dar la información relevante a la búsqueda en primer lugar con lo que la eficacia se multiplica.

Otra ventaja es que el código usado con estos estándares se puede emplear en otras aplicaciones web tipo 2.0 sin necesidad de complejos procesos manuales de selección de la información. Así, copiando y pegando, la web receptora puede identificar el contenido y usarlo al mismo tiempo que el lector humano reconoce la misma información que la máquina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s