iPad de Apple y el DRM

“The hippe is gone” es la primera frase que me viene a la mente al pensar en la última creación de Apple, el iPad. Ya han pasado unos días y hemos tenido tiempo de ir digiriendo las características de este nuevo dispositivo.

Tal vez lo más destacable e importante de este nuevo ordenador sin teclado sea que viene cargado de DRM, lo que significa que Apple podrá eliminar libros, suscripciones, artículos o películas a placer sin previo aviso gracias a su modo “siempre conectado”. En pocas palabras, podremos disfrutar de unos contenidos – que no podremos compartir – siempre que sea la voluntad expresa de terceros. Esos terceros, por cierto, es la industria del siglo XIX que no duda en llamar criminales a sus usuarios.

Es esencial que todos nos hagamos con mayor frecuencia la pregunta de si queremos pasar de una situación en la que tenemos contenidos a una situación en la que no los tenemos, sino que simplemente podemos usarlos siempre que cumplamos ciertas directrices arbitrarias.

Si además tenemos en cuenta que cualquier contenido sometido a DRM está abocado a su desaparición, estaremos ante un dispositivo con unos contenidos DOA que tarde o temprano desaparecerán sin dejar mucho rastro.

Es preocupante cedamos libertades esenciales por la comodidad aparente de un dispositivo que en unos meses será cosa del pasado junto con todo lo que contenga.

En DefectivebyDesign proponen pedir a Steve Jobs que retire el DRM de este dispositivo, habida cuenta de que en alguna ocasión él mismo ha dicho que el DRM es malo. Parece que de nuevo, el innovador por antonomasia, ha cedido a la presión de industrias y conceptos analógicos.

Anuncios
iPad de Apple y el DRM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s