Copio íntegro un comentario hecho hace unos días en Meneame a raíz de esta noticia:
Creo que es muy interesante y que deberíamos reflexionar sobre lo que comenta.
Es de inniyah:
===============
A lo mejor mucha gente se equivoca en el análisis. Creo que en algún momento alguien se dará cuenta de que cada cual se manifiesta como le da la gana. No sé por qué ese empeño en intentar forzar un mecanismo de protesta tan obsoleto como salir a la calle a pegar gritos. Ese es el terreno que los poderes establecidos conocen y controlan, y al que quieren que nos movamos para poder empezar a controlar la situación. Hagamos lo que hagamos para protestar, a los que están en contra siempre les parecerá mal. Tenemos que ir desarrollando nuestros propios mecanismos de protesta, no que nos obliguen a cumplir su manual del perfecto manifestante. Ese lo controlan muy bien, y saben como vencerlo.
Organizar una manifestación, en la realidad, no tiene nada que ver con la democracia, sino con la manipulación mediática y operativa, Todos sabemos que en las grandes manifestaciones se ponen autobuses para llevar allí a diversos colectivos, se les invita a un bocadillo o se tiene un detalle de alguna clase con ellos, se impulsa desde los sindicatos y desde los medios (que también son parte del juego). Muchas veces me da asco esa forma de hacer política manipulativa, y estoy segura de que también se lo da a mucha otra gente. Creo que tenemos que buscar nuestra forma de hacer la guerra, y no que se nos empuje a hacerla en su terreno, aquel que conocen y controlan (controlan las administraciones, los medios, los sindicatos, la policía, etc). Y luego, se establece la batalla real en los medios, con las administraciones de por medio, en base a una guerra de cifras, que ni siquiera son creíbles, pero que realmente no le importa a ninguna de las partes. En la realidad, solamente funcionan las manifestaciones pro-sistema. Pro alguno de los sistemas. Estoy plenamente convencida de ninguna de las manifestaciones a las que he acudido en toda mi vida ha servido para nada.
¿O acaso creen que la gente no se moviliza porque está encantada con nuestros políticos? Para nada, es justo al revés, la gente no se moviliza porque cree que todo lo que rodea a la política es y será una mierda, se haga lo que se haga.
El tiempo dará la razón a quienes piensan que poco a poco la gente asimilará totalmente el borreguismo como algo intrínseco a su cultura, o quienes piensan que acabará siendo una olla a presión que cuando más tarde en reventar, peor será. Imagino que todo el mundo por aquí está familiarizado con V. En V, el grueso de la gente no se mueve hasta que ya es muy tarde. Evidentemente es una metáfora, pero ¿por qué habría de ser diferente? En nuestra historia, nunca se ha solucionado ningún gran problema social de forma razonable, a pesar de que todos se han ido viendo venir en su momento. El cortoplacismo de nuestras sociedades hace que todos los problemas se aguanten hasta el final, y se resuelvan de una forma explosiva.
La verdadera manifestación será en las urnas, aunque intuyo que fundamentalmente será en la línea de mandar toda la política a la mierda y ni siquiera molestarse en votar. Y -espero que me equivoque- tampoco servirá para mucho, todas las candidaturas políticas que tienen alguna opción teórica de cambiar algo están vendidas a los mismos grupos de poder. Al menos es el sentimiento general.
La única lucha que está funcionando ahora mismo, es la desobediencia civil. La Ley Sinde y toda la censura que quieran poner -que es de lo que va el tema- solamente servirá en tanto en cuanto puedan hacerla cumplir. Y, aunque es previsible que en el medio plazo podrán, como han hecho con todo, la batalla ahora mismo es poner todas las trabas posibles. Lo estamos viendo en países como Suecia o Francia, con el auge de las VPNs y las protestas de la policía, o con todo lo que ha pasado para conseguir hacer sobrevivir a WikiLeaks. Esa es la vía que realmente les duele. Todo lo que sea salir a manifestarse en la calle, sinceramente, se la suda, Es lo que les gustaría que hiciéramos. Que estaría muy bien que nos volcáramos todos en una mega-manifestación al estilo V, pese a que mucha gente vivimos lejos de Madrid, cierto, pero eso no es lo que va a hacerles cambiar de idea.
PS: Siento el planteamiento tan desordenado de ideas dentro de este mensaje, posiblemente incluso contradiciéndome en parte a mi misma en algún punto, pero no tengo ni tiempo ni ganas ahora mismo de estructurarlo mejor, con lo que lo he escrito tal cual me ha salido del alma.
=======