Pekin 2008 y la verdad sobre China y los derechos humanos

Hay que decirlo más, mucho más y sin dilación. El gobierno chino asesina, tortura, censura y aterroriza a sus ciudadanos. Un país en el que el simple hecho de pensar distinto puede estar penado, organiza los juegos olímpicos. Sin embargo ¿se ha avanzado algo en lo más esencial de todo que es respetar la vida de la gente y su libertad de expresión?

Mermadon, Paco Rives, el autor del dibujo de arriba lo expresa así de claro. Y si realmente te preocupa esta situación lee este comunicado de Aministía Internacional y firma su petición:

Pekín 2008: que todos vean
a qué se juega en China

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 son un escaparate a través del cuál China quiere mostrarse al mundo. Pero, ¿qué es lo que quiere mostrar exactamente?

En Amnistía Internacional estamos seguros de que el gobierno chino no desaprovechará la ocasión para exhibir la pujanza económica de su país, su desarrollo tecnológico, su tremenda capacidad organizativa… y tampoco nos cabe ninguna duda de que hará todo lo posible para ocultar la otra realidad de China.

Allí se producen más ejecuciones que en ningún otro lugar del mundo, y la pena de muerte se aplica sobre 68 delitos —algunos de ellos económicos— con prácticas tan escalofriantes como la extracción inmediata de los órganos de los ejecutados.

También se reprime a los periodistas, se censura Internet, se encarcela y se tortura por delitos de conciencia… Las propias autoridades chinas prometieron mejoras en los derechos humanos si su candidatura olímpica era elegida: ahora deben demostrar al mundo que cumplen esa promesa.

Mucha gente, dentro y fuera de China, espera que los Juegos Olímpicos impulsen una era de cambios en el gigante asiático, pero nosotros creemos que se necesita mucho más para mover a ese gigante.

Ahí es donde entras tú. Firma ahora nuestra petición.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Pekin 2008 y la verdad sobre China y los derechos humanos

  1. Eme Navarro dijo:

    Bueno no es el único país que celebra olimpiadas donde existe la pena de muerte. Por otro lado, y aunque estoy de acuerdo contigo, también se dice que el tener que ofrecer una ventana al mundo puede ayudar para que esto cambie (yo no lo creo, pero bueno).
    Sabes que soy parco en palabras y no me gusta escribir ni posts ni comentarios largos, pero veamos:

    ¿Donde quedo el citius , altius y fortius?
    ¿realmente los JJOO mantienen el espíritu olímpico de antaño? (en los últimos, creo, un espectador se abalanzó a falta de poca distancia en la marathon y agarró al que iba primero, en beneficio del segundo que es el que ganó, Antes si eso sucedía le beneficiado hubiera esperado y ayudado a quien sufrió el acoso.)

    Pero que se puede esperar de un evento que está lleno de drogotas, explotación infantil (a las gimnastas les retrasan la regla, los padres acceden a que sus niñas tengan un entrenamiento intensivo de 8 horas diarias) transexuales (hombres que se jinchan a hormonas para competir en pruebas femeninas ) etc….) y todo por la pasta.
    Por mi, mientras no los traigan a Madrid , los pueden hacer en Guantánamo.

  2. ningunterra dijo:

    Hay que tener esperanza de que las cosas cambien en China, y hay que recordar a su gobierno que vamos a presionar lo que haga falta hasta que se respeten los derechos de los humanos en su país.

    Es cierto que hay más países en los que existe la pena de muerte (asesinato judicial) como los EEUU y donde se han celebrado los juegos olímpicos. Eso no es óbice para que se haga incapié también en este caso en China que es uno de los mayores vulneradores de la vida humana en el mundo penando con el asesinato judicial a personas por delitos, por ejemplo, económicos.

    La situación es más grave (si algo así fuera posible), si tenemos en cuenta que todos bailamos el agua económicamente a China, olvidando lo que está pasando en ese país. Miramos convenientemente hacia otro lado mientras gente muerte.

    Amnistía Internacional actúa en todos los países, porque hay que hacerlo. Nos lo recuerda siempre que tiene la ocasión. Al hacer presión en China también se hace presión en los demás países que siguen manteniendo el asesinato de ciudadanos como algo positivo.

    Sobre los JJOO el espíritu se ha perdido y se ha corrompido hacia “sacar la mayor cantidad de pasta posible a toda costa”. Los valores se conservan menos y en eso tenemos un poco de culpa todos. Los deportistas no son ajenos, pero por detrás hay empresas, contratos de publicidad, marketing y mucha, mucha hipocresía.

    Esto es fácil de ver, porque cada país es más exagerado que el anterior en la ceremonia de inaguración. Porque cientos de televisiones cubren el evento y es una pelea por el share global.

    Por cierto, los primeros juegos que se celebran en pleno auge de las bitacoras personales ¿serán los blogs un medio a destacar en todo este juego mediático?

  3. Eme Navarro dijo:

    Ahí le has dado, eso si es importante: la fuerza blogger.

    A lo demás.Poderoso caballero es Don Dinero.

  4. oneras dijo:

    Sin duda va a ser muy interesante ver cómo se desarrollan la forma de informar en blogs, agregadores de noticias, twitters, y un largo etcétera.

  5. Riobravo dijo:

    He encontrado está página. No se hasta que punto es cierto, pero por lo que se ve se podría decir que China no tiene internet.

    http://greatfirewallofchina.org

  6. oneras dijo:

    Creo que sí es cierto. Lo había visto con anterioridad aunque no recuerdo donde. Por cierto, según el test, Ningunterra.com está bloqueada. Eso me llena de orgullo. Algo estoy haciendo bien.

  7. Pingback: El origen del logotipo para los juegos olimpicos de Beijing 2008 | Entrando en mi mundo...

  8. fernando nieto dijo:

    Mi critica no es solo para el gobierno chino que no respeta ni las ideas ni la vida, si no a nosotros mismo ,enviando nuestra delegacion de deportistas, se que es duro para alguien que vive del deporte que se esfuerza y la culminacion de su carrera son las Olimpiadas.
    Pero mas esfuerzo hacen los que se juegan la vida por demandar sus derechos, su pais y su LIBERTAD.

  9. Francisco dijo:

    Creo que jamás se tenia que haber hecho una olimpiada en un país donde no se respeta los derechos humanos donde existe la pena de muerte y donde el pueblo además de no poder pensar en libertad se muere de hambre y lo peor que se dicen llamar comunistas.
    Es verdad que antes se ha hecho olimpiadas en Alemania con los nazis y estados unidos donde existe la pena de muerte, pero creo que ya merece la pena decir basta y no mezclar el deporte con la política y los derechos de las personas a vivir libremente.
    Salud.

  10. jhon sol@no dijo:

    chin@ es el p4is m4s des4rroll4do <ue puede h4ber, fijence <ue c4d4 gener4cion de hum4nos, es m4s perfect4 y m4s en estos ultimos tiempos, 4si@ por 4ntigued4d y reproduccion ellos est4n del4nte, les h4blo m4s <ue todo en el sentido de l4 mente,h4y much4 m4ld4d, son un gr4n poder, no creen en ningun Dios, y por ende ser4n derrumb4dos, mientr4s t4nto seguir4 el rein4do de l4 m4ld4d b4s4d4 en ignornci4 y f4lced4des, solo les pido chinos, <ue conosc4n 4l verd4dero cre4dor y dise4dor de nuestros di4s, y <ue es muy import4nte conocer sus leyes, p4r4 <ue tu espiritu perdure mil 4ños, y tu 4ctul vid4 conosc4 l4 verd4der4 felicid4d. dejence y4 de t4nt4 4mbicion, dejen es4s ide4s retorcid4s <ue los 4lej4 de l4 re4lid4d, de <ue sirbe un gr4n c4stillo si no h4y 4mor, ni union, sino <ue dese4s todo lo contr4rio. 4l fin4l solo sin n4die <ue re4lmente si<uier rese por ti.

  11. Miguel dijo:

    No echeis la culpa al comunismo

    echarla a los gobiernos