LEY PRIMERO DE OCTUBRE (EL BULO)

Publicado el 7 de Septiembre de 2004

Por Carlosues

Me llegan a mi correo dos alertas de Google, hasta aquí todo normal, cada día me llegan bastantes.

Pero estas 2 vuelven a ser sobre el cacareado día 1 de Octubre y ello me recuerda que ni PSOE ni IU, que en su día presentaron enmiendas a la totalidad de la reforma planteada por el PP, han abierto por el momento la boca y “la cosa” sigue para adelante.

Me extraña bastante el interés que parecen tener algunos weblogs en alarmar innecesariamente a los navegantes, por un lado me llega ésta noticia

Alertan de que desde el 1 de octubre el ejercicio de un derecho podría ser un delito

MADRID.- Se acerca la fecha del 1 de octubre, fecha en la cual entra en vigor una polémica reforma del artículo 270 del Código Penal (que castigará a quien posea ‘software’ capaz de eliminar los sistemas de protección de los CD o DVD), las alarmas se han disparado en la Red. La Asociación Música en Internet han sido los últimos en denunciar lo que consideran un “abuso”.

En una nota, la AMI advierten de los perjuicios que sufrirán “los consumidores de música ‘on line’ por el canon por copia privada, que deben abonar al adquirir los CD-R en los que posteriormente ejercitan su derecho a tener una copia privada de la música descargada de sitios legales de Internet”.
El abuso, según la nota, se produce al haber “un doble pago por un solo concepto, ya que al canon que se paga en el CD virgen, hay que sumar el las cantidades que los servicios ‘on line’ de descargas cobran en los ficheros que son aptos para su grabación a CD”, algo que supone, según la asociación, “una doble carga a un solo hecho”.

Además, partir del 1 de Octubre de este año, “cualquiera que disponga de un ‘software’ capaz de eliminar los sistemas de protección de los CD o DVD comprados en un establecimiento legal será un delincuente según la reforma del mencionado artículo 270 del Código Penal por el mero hecho de disponer de este sistema de desprotección”, aunque disponga de justificante de compra y aunque haya sido fabricado por una compañía de ‘software’ legal.

Por lo tanto, prosigue la nota, el consumidor no podrá “ejercer el derecho a copia privada que la ley autoriza (art. 25 de la Ley de Propiedad Intelectual)”.

La AMI recuerda que Francia ya se ha iniciado una investigación judicial por un posible fraude de las compañías discográficas a los consumidores.

Y aquí yo añadiría que el Consumidor no podrá ejercer el derecho a copia privada que la ley autoriza y por el que PAGA UN CANON EN LAS GRABADORAS Y EN CADA CD…¿Puede ser delito? creemos sinceramente que si.

Pero a lo que yo pretendía referirme es a que, conjntamente con ésta justificada alerta, que lleva fecha de hoy, Google me “ALERTA” de ésta otra , la cual por cierto, me tiene aburrido, curioso que lleve fecha 17 de Junio y siga saliendo como alerta actual…¿algún interés especial en incluirla en los motores de Google? lo cierto es que este tema ha provocado mucho revuelo por culpa del infortunado comentario que el, por otra parte estupendo periodista y webloger, José Cervera, nos obsequia en este tema.

No es cierto el enunciado del post de Cervera, la Ley sigue manteniendo la necesidad probatoria del “Ánimo de Lucro” para que la descarga o la copia de música sea delito, no es necesario el permiso explícito del Autor toda vez que tanto la LPI en su redactado como la SGAE con sus cánones y los artistas con su alineación conjunta en la postura SGAE dan por aprobada la copia privada y tanto es así que nos la cobran por adelantado sin saber si el soporte que hemos comprado está destinado a grabar música o a pintarle la cara de algun Autor para hacer tiro al blanco y no fallar (seguro que produce un plus de motivación).

Sobre el msmo tema y si alguien quiere mas datos o una voz mas autorizada aconsejo la lectura del artículo de David Bravo Bueno Redes P2P y la leyenda del 1 de Octubre
Del que extraigo el siguiente párrafo a modo de ilustración aunque aconsejo la lectura íntegra del mismo.

Este año el Apocalipsis no llega en forma de denuncia sino en forma de reforma. El nuevo mito, tan cierto como las denuncias del Sr. Ribas, es que a partir del 1 de Octubre “descargar una canción” de una red P2P puede costarte hasta 2 años de cárcel. Sin embargo, no hay más que ver el texto legal anterior y el reformado para darse cuenta de que en lo que se refiere a las acciones que se realizan en las redes de pares no se ha cambiado ni una sola letra. Es decir, en lo que respecta a la reproducción y a la comunicación pública de obras intelectuales no existe reforma alguna.

¿Curioso verdad? pues lo cierto es que estando tan clara la cuestión La Red se encuentra saturada de posts alarmistas anunciando el Juicio Final para quien se descargue un mp3 y digo esto sin pensar para nada en la página de ACAM a quien aplicamos frases de El Quijote (y si quieren que me vengan a cobrar)

Ladran Sancho, luego lo que pisamos son Perros…

Pues con éstas reflexiones os dejo por hoy, vigilar y veréis que lo que os digo es cierto.

Salud y Fuerza

LEY PRIMERO DE OCTUBRE (EL BULO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s