Prohibido fotografiar, prohibido recordar

Fotografía tomada dentro de un centro comercialNo sé qué pasa últimamente, pero me enerva la manía casi enfermiza de algunos centros comerciales por impedir que la gente haga fotos dentro de sus instalaciones.

El otro día estaba con mi familia en un centro comercial y se me ocurrió hacer una foto de lo que se veía desde una de las alturas del centro comercial. Como quiera que mi cámara no es precisamente pequeña fue notorio para un «vigilante de incógnito» que estaba haciendo una foto. No tardó en acercarse y conminarme a que guarada la cámara, que estaba prohibido hacer fotos dentro del centro comercial en cuestión.

Sobresaltado no supe reaccionar, guardé la cámara y me quedé calladito e indignado. A la salida comprobé con perplejidad que en la entrada del centro comercial, más bien poco visible, había una pegatina diciendo que estaba prohibido hacer fotos.
A las pocas semanas algo parecido me pasó en otro centro comercial, el cual, por cierto era al aire libre. Aquí le estuve preguntado al segurata de turno por el motivo de tal prohibición a lo que sólo respondió que eran «normas de la empresa». Yo no haría más fotos, pero seguro que se aquel día se ganó el sueldo ante mi insistencia. Le dejé en paz tras unos cinco minutos ya que el buen hombre sólo cumplia órdenes. Estúpidas, pero órdenes.


Las normas, como las leyes, pueden perfectamente ser completas memeces y ésta es una de ellas. Mencionaré ya de paso que fotos hice, así que fotos tengo de los sitios, como habrá centenares si no miles de fotos hechas dentro de centros comerciales por mucha otra gente. Es impensable prohibir que la gente no haga fotos en sitios abiertos al público como esos.
Sinceramente que no me explico el motivo real para impedir que se hagan fotos ¿miedo a que alguien copie los diseños o la ornamentación del centro comercial en otro? El no hacer fotos jamás ha impedido que se copien escaparates, pero entramos, como no, en la inquina y la sospecha de todo ciudadano. ¿Qué manía es esa de poner a todos sus clientes la pegatina de criminal en potencia?
De acuerdo que son centros privados y hacen lo que les viene en gana, pero mi memoria no es suya. Mi memoria, al ser frágil, necesita de un apoyo, y la cámara fotográfica forma parte de esta necesidad. Privar a la gente de hacer fotos en esos establecimientos equivale a prohibir recordar, además de ser algo totalmente inútil.

La necedad es impresionante cuando se trata te tener mentes pensando qué hacer para hostigar a la clientela, pero se ve que es la moda. Y las modas se acaban o son forzosamente acabadas.
Yo por mi parte seguiré haciendo fotos, hasta que me den toque de aviso, o hasta que algún día esté fotografiando a mi hijo y me digan algo… es posible que ese día acabe gritando un par de verdades al director del centro comercial privado, que por muy privado que sea, jamás logrará prohibirme recordar.

Fotos y texto bajo licencia copyleft (cc)by-sa Fotografías en tamaños originales en: http://www.flickr.com/photos/oneras/

13 comentarios en “Prohibido fotografiar, prohibido recordar

  1. Mario…esto te sobrepasa, me sobrepasa y nos sobrepasa a todos, la gente no se da cuenta de a dónde quieren llevarnos con el puto derecho a la imagen, no se puede ser público y privado al mismo tiempo, recuerda cuando escribí a tu hijo por nacer…tengo videos y fotos hechas por ti y se que te gusta y que lo haces genial, pero no es ese el problema, ni lo es que en la Catedral de Barcelona no se puedan hacer fotos (la casa de Dios) el problema como ya escribí hace tiempo es que casi todos los teléfonos móviles hoy llevan cámara y en ciertos conciertos se prohiben, ¿dejarías tu asistir a un hijo tuyo a un concierto a las tantas sin su móvil? Esa tranquilidad que nos da a los padres saber que si les pasa algo nos pueden llamar….

  2. Esto es una verdadera mierda, no tenía conocimiento de esto…pero bien, es una memez, cómo muchas otras…pero… es que es surrealista y todo xD
    Como ha dicho carlos, es algo que nos sobrepasa.

  3. ¿Sabéis? Deberíamos hacerlo. Deberíamos organizar un evento que dure un fin de semana, rally de fotos en centros comerciales que prohiban fotos y las colguemos en flickr, o en otra web y que suden la gota gorda. No hacemos daño a nadie y se llama desobediencia civil.

  4. No está mal…pero pensar, hoy la juventud acude a conciertos, a discotecas…si les impide usar los móviles como ya ha ocurrido en Londres…¿Que tranquilidad nos queda? ¿Como podemos estar seguros de que no les pasa nada? Una cosa es un artículo periodístico con fines publicitarios, pero…¿No tiene quien paga la entrada a un concierto derecho a sacar unas fotos en su móvil?

  5. Sencillamente es un desproposito, y esto no me preocupa demasiado…

    Me preocupa lo que vendra despues, que sera lo proximo. Acaso prohibiran mirar demasiado? O tal vez te diran que compres un recuerdo de la visita al centro comercial en la salida?

    Es impresionante, pero no es demasiado preocupante.

    Lo de verdad preocupante es el porque de esta medida, con quien se ha hablado para acordar tal cosa, y desde luego no creo que esto sea un fin en si mismo.

    A donde nos quieren llevar? Ni idea, pero yo si que se una cosa: No quiero ir.

    Un saludo

  6. Avatar de abuelii abuelii

    tienes toda la razon
    y mas las prsonas mayhores que al inal no se acuerdan mucho de donde han estado
    aparte que podrian salvar vidas y alguien saca una foto y se deja la camara y la persona desaparece

  7. Avatar de jose jose

    No solo es por derechos de imagen, mas bien por seguridad. Se dan casos en los que delincuentes sacan fotos a locales, entradas y salidas, posicion de camaras, zonas mas controladas por v.s y despues preparan el golpe tranquilamente en su casita.
    No Pueden prohibirnos sacar fotos. pero los vigilantes no tienen la culpa.

Deja un comentario