La sangre y las sociedades de gestión

Reproducimos íntegra una carta remitida al Diario Vasco digital que puede leerse aquí.

La carta es de Oscar Fernández del Pino Alberdi/(San Sebastián)

«Sigo protestando contra el canon a las sociedades de gestión de derechos de autor porque por mi profesión genero cientos de grabaciones en CD y DVD para mis clientes al cabo del año y sólo con derechos míos y de nadie más, y jamás consigo que me devuelvan ni un solo céntimo porque, según la SGAE: «El canon se sabe como se recauda pero no como se devuelve». Pues bien, se han ido cumpliendo ciertas cosas que se predijeron en su momento: las fábricas de consumibles españolas cerraron, y las Entidades de Gestión han pasado a recaudar un chorro de dinero por semejante privilegio legal. Ahora, como no se han puesto de acuerdo los fabricantes y las Entidades de Gestión el Estado deberá hacer cumplir el bodrio de Ley que aprobaron en su momento diciendo qué artilugios llevarán canon.

Pero ya no estoy dispuesto a pasar ni un sólo día más en silencio y voy al asunto que me ocupa. El otro día me atendieron en el Hospital de Aranzazu y me pusieron un aparato que se llama holter. Este es una grabadora para controlar los latidos de mi corazón durante 24 horas y saber cómo funciona. Pues bien. ¿Saben que mi sangre les ha generado derechos a la SGAE y sus asociados? ¡Esto es el colmo! Pocas veces como ésta podré decir que alguien chupa de mi sangre de modo tan impune. Enhorabuena señores de las entidades de gestión, y señores políticos. Han rizado el rizo. Sigan así y al final montarán una especie de KGB/Gestapo mental con ayuda, eso sí, de nuestro sistema legal para saber si estamos pensando o tarareando una canción por lo bajinis y cobrárnoslo, claro. ¡Uy! perdón por darles ideas.»

Espero que la SGAE y ACAM y todos los autodenominados artistas y políticos que apoyan el canon devuelvan de manera inmediata el dinero quitado a la sanidad en concepto de canon junto con los intereses que correspondan.

La pregunta a los amigos de los impuestos privados es: ¿Les parece ético que no hayan sido capaces de establecer excepciones al canon en lugares como hospitales, judicatura, universidades, colegios, empresas….? ¿De verdad pueden dormir bien por la noche?

La industria audiovisual ha cometido muchos errores en su carrera contra el futuro, siendo dos de ellos a saber:

1.- Les ha podido la codicia y quieren meter canon en absolutamente todo. Podrían haber pedido menos y la reacción de la ciudadanía habría sido mucho menos furibunda. Ahora ya es tarde. El canon digital es una aberración.

2.- Se han empeñado en acusar de sus propios errores a la ciudadanía, insultando, demandando, aterrorizando. Somos sus clientes y a la larga todos os rechazaremos ¿entonces quién comprará vuestros productos de infima calidad?


Technorati :
Del.icio.us :

Zoundry

Un comentario en “La sangre y las sociedades de gestión

  1. Victor

    Los «vampiros» de la SGAE basan su política recaudatoria en un concepto jurídicamente sospechoso como es la «idoneidad»: todo lo que a lo mejor quizás pudiera algún día contener algo es incluido en su «tarifa». Hagamos una reducción al absurdo: un señor va a comprarse un coche nuevo y pregunta al vendedor que cuánto vale, y le dice «pues son 20000€ por el coche y 10000€ más por el canon de exceso de velocidad» «¿Canon por qué?» «Si, como el coche es idóneo para superar los límites de velocidad hay que pagar un canon por si a lo mejor algún día quizás usted supere esos límites y no le pilla el radar» «¿Y si no los supero nunca?» «Es igual, el canon se paga por anticipado». Evidentemente si ese «canon» se legislase al ministro de turno lo desollaban vivo, pero con los derechos de autor parece que todo vale.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s