Comunicado de AETIC contra el canon y a favor del DRM

Antes de que leáis este texto en el que AETIC alerta del precio que tocará pagar por la imposición del canon os informamos que estamos totalmente en contra del DRM. Que cada uno saque sus conclusiones, pero nosotros lo rechazamos de plano por el apoyo a esta tecnología censora, manipuladora, invasora de la privacidad y vulneradora de derechos fundamentales de acceso a la cultura. NO AL DRM.

===============================

Comunicado de AETIC

AETIC advierte de que los consumidores pagarán hasta 2.000 millones anuales de ultra-canon

Las entidades de gestión reclaman un ultra-canon de 2.000 millones de euros al considerar que tanto los dispositivos como los soportes digitales se emplearán en vulnerar derechos de autor. Los estudios sobre los usos reales de los equipos digitales que maneja AETIC estiman que el perjuicio real causado por la copia privada sería de 11 millones de euros.

? Si el ultra-canon propuesto por las Entidades de Gestión sale adelante los consumidores pagarían hasta un 80% más por algunos de los equipos más habituales en los hogares españoles: reproductor MP3, sintonizador de TDT con disco duro o un disco duro externo, entre otros.

? Los 2.000 millones de ultra-canon casi equivalen a los 2.440 millones que según los Presupuestos Generales del Estado se destinarán a educación en 2007 y suponen un tercio de los 6.400 millones que se dedicarán a I+D+i civil.

Madrid, 23 de febrero de 2007

Las entidades de gestión reclaman un ultra-canon de 2.000 millones de euros al considerar que tanto los dispositivos como los soportes digitales se emplearán en vulnerar derechos de autor. Los estudios sobre los usos reales de los equipos digitales que maneja AETIC estiman que el perjuicio real causado por la copia privada sería de 11 millones de euros, dado que un análisis sobre los hábitos de uso demuestra que en la mayoría de los casos el porcentaje de las capacidades del equipo que se emplea para copiar es, en realidad, mínimo.

Con la llegada del ultra-canon los consumidores pagarían hasta un 80% más por algunos de los equipos más habituales en los hogares españoles, como los reproductores de MP3 o los sintonizadores de TDT con disco duro. Por ejemplo, el precio medio de un sintonizador de TDT con disco duro integrado se incrementaría un 78%; el de un grabador de disco duro un 80%; un dispositivo MP4 un 68%, un disco duro externo/multimedia un 55%; un reproductor MP3 más de un 70%; un ordenador portátil un 25%, y una memoria USB de 1GB casi un 10%.

Desde AETIC se insiste en que la aplicación del ultra-canon supondrá un freno al desarrollo de la Sociedad de la Información. Por ejemplo, los 2.000 millones de ultracanon que exigen las Entidades de Gestión casi equivalen a los 2.440 millones que según los Presupuestos Generales del Estado se destinarán a educación en 2007 y suponen una tercera parte de los 6.400 millones que se dedicarán a I+D+i civil.

AETIC recuerda que el problema del canon –que viene lastrado desde el mundo analógico– tiene solución en el entorno digital gracias a la existencia de medidas tecnológicas que evitan o limitan la realización de copias (TPM) o bien permitan al autor la gestión de sus derechos (DRM). La protección de los derechos de autor en el mundo digital debería basarse en el empleo masivo de medidas tecnológicas.

De manera paralela este canon, de ponerse en marcha, provocará cambios en la economía española: ralentización de la adopción de tecnologías clave, cierre de empresas, crecimientos en el IPC, desviaciones de las compras a países donde no hay canon así como un caldo de cultivo que generará fraudes fiscales. En esta línea, el canon motivo de discordia es una excepción local, un impuesto que sólo se aplica en una pequeñísima minoría de los 198 países del mundo. De hecho, el 95 % de la población mundial no está sometida a ningún tipo de canon parecido y más de la mitad de los países del mundo carece de legislación al respecto.Sobre AETIC:

AETIC es la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España, resultado de la fusión entre la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (ANIEL) y la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI). AETIC representa a cerca de 1.000 asociados, de los cuales 300 son empresas individuales y el resto de grupos y colectivos empresariales, cuya actividad está relacionada con la Electrónica, las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. AETIC promueve el desarrollo del sector de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, especialmente con la generación de valor añadido y de actividad industrial o de servicios. Las empresas integradas en AETIC generan empleo directo a 160.000 personas en España y son responsables del 40% del esfuerzo privado nacional en I+D.
AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España), advierte de que los consumidores tendrán que pagar hasta 2.000 millones de euros anuales si el ultracanon que exigen las Entidades de Gestión sale adelante.

=========================================

La postura de Ningunterra es clara. No apoyaremos a nadie que apoye el uso de tecnologías no éticas como TCM y DRM.

Mario Pena (cc) by-sa 2007

Comunicado de AETIC contra el canon y a favor del DRM

2 comentarios en “Comunicado de AETIC contra el canon y a favor del DRM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s