El error de concepto sobre el debate del copyright

No dejo de leer noticias en las que los gobiernos, los lobbys de la industria del entretenimiento y las compañías de telecomunicaciones debaten sobre el copyright.

En ese esquema hay algo que falla de base. Siempre faltan los que más deberían estar, los ciudadanos, los usuarios, los que acceden a los contenidos.

¿Porqué deberían estar? La razón es sencilla si dejamos los dogmas del copyright de lado: Hoy en día los ciudadanos son a la vez creadores, productores, programadores, publicadores y consumidores de contenidos. Sí, los creados por ellos y los creados por otros. A todos los niveles, en todos los sentidos.

Dejar fuera del debate a la mayor fuerza creadora, productora y distribuidora del mundo y de todos los tiempos sólo puede dar como resultado soluciones equivocadas, negativas y perversas. Es lo que está pasando con las leyes como las «three strikes and you are out of the Internet» de Sarkozy.

La vieja guardia de la industria del entretenimiento, que no la nueva, la vieja guardia política o las compañías de telecomunicaciones no pueden dar solución a los problemas que se plantean en el comienzo de una era digital que socializa todo lo relativo a los derechos de autor. No puede existir un debate o propuestas serias si se deja de lado al 80% de los contenidos o nuevas formas de acceder a éstos.

Esa es la clave. Nada bueno surgirá de un debate sesgado patrocinado por oligopolios en decadencia. Es tal la oportunidad que se está perdiendo que la separación entre realidad y fantasía que es difícil creer si alguna vez este divorcio entre los poderosos y la sociedad se podrá llegar evitar.

Safe Creative #0910284775047

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s