Contrato social y derechos de autor

A veces me gustaría que los políticos fueran un poco humildes y que antes de idear leyes perversas escucharan a todos los autores, incluyendo a los propios ciudadanos a los que quieren barrer del mundo mediante desconexiones de Internet“. Mario Pena

Lo cierto es que la sola pretensión de cortar la conexión a Internet ante presuntas vulneraciones de las leyes de propiedad intelectual, unas leyes en tela de juicio a nivel mundial por los mayores expertos y eruditos, se me antoja del todo fuera de lugar y un elemento clave que muestra la ruptura del contrato social entre políticos y ciudadanía. No veo porqué los ciudadanos deberían ya seguir respetando la ley de propiedad intelectual en su redacción actual si lo que pretenden los legisladores es el espionaje y asesinato virtual de éstos. Me gustaría que me lo explicaran. Si no se quieren respetar derechos fundamentales de la ciudadanía, en consecuencia la ciudadanía ya no está atada a acatar dichas leyes.

Por otro lado el derecho a leer y hablar, derechos que hoy fundamentalmente tienen su máxima expresión en Internet – que no es sólo un “canal” más – no pueden ser vulnerados sin que existan consecuencias al más alto nivel social. El derecho a acceder a Internet se ampara en algo mucho más alto, los derechos humanos y eso no admite negociación ni mucho menos eliminación.

Por otro lado no se puede basar una economía sostenible en leyes perversas impuestas por lobbys de un modelo de negocio obsoleto para proteger unos agentes intermediarios a los que ni se les quiere ni se les necesita.

Todos los políticos que apoyan estas medidas quedan avisados.

Texto en devolución expresa al dominio público:
Safe Creative #0912015036205

Actualización: Interesante artículo de DerechoEnRed sobre las leyes que se quieren aprobar: http://derechoenred.com/blog/?p=116 . Sin embargo la situación me parece cada vez más preocupante. La virulencia y la rabia que destila la cloacalición coalición de intermediarios, la permanente introducción de textos en las leyes a todos los niveles y la connivencia política deja claro qué representa la voluntad del pueblo y la evidencia científica a los integristas del copyright.

Anuncios
Contrato social y derechos de autor

6 comentarios en “Contrato social y derechos de autor

  1. “Si no se quieren respetar derechos fundamentales de la ciudadanía, en consecuencia la ciudadanía ya no está atada a acatar dichas leyes”

    En esta frase resumes bastante bien mi forma de pensar al respecto.
    … y a pesar de todo, siempre te leo:-)

  2. Benceno dijo:

    Totalmente de acuerdo, hay que hacer un llamamiento a la movilización de la sociedad en defensa de sus derechos civiles (mucho más importantes y universales que ese engendro de los derechos de autor) y a la desobediencia civil.

    Esto lo vamos a parar o se acaba el estado social y democrático de derecho.

  3. 1 – Es un anteproyecto de Ley. Es decir no tiene ningún tipo de validez legal.
    2 – Por no estar, no está ni presentada ante el congreso (se presenta mañana). Son informaciones periodísticas.
    3 – Al ser anteproyecto, aún tiene que pasar por las diferentes comisiones del Parlamento.
    4 – En las diferentes comisiones del parlamento, necesita ser ratificada por los grupos.
    5 – Se tiene que presentar de forma definitiva.
    6 – Antes de votarse, el PSOE al estar en minoría tiene que lograr apoyos suficientes para presentarla, por lo que no le queda otra que cambiar cosas como hizo con la “Ley Beckam”
    7 – No va contra el usuario. Va contra las páginas de internet que ofrecen contenidos de otros, lucrándose con los mismos y se ha repetido por activa y por pasiva (con sentencias judiciales de por medio)

  4. Benceno dijo:

    No acepto que se salten los derechos Constitucionales ni el ordenamiento jurídico bajo ningún concepto y por la causa que sea me importa un pimiento si los pobrecitos titiriteros no pueden seguir pagando el chalet en miami. Con los derechos de todos no se juega por los intereses de unos pocos.

    Hay que dar la batalla ya. Esto no debería ni haberse planteado cuando va en contra de la opinión de la inmensa mayoría de la ciudadanía. El pueblo Español es soberano y nuestros políticos solo son nuestros representantes y deben asumir las opiniones mayoritarias.

    Si en España creemos que se debe tener acceso a la cultura y que esta debe difundirse y ser accesible para toda la sociedad, no pueden venir unos jetas y apropiarse de ella y pretender privatizarla. Eso se acordó por la mayoría del pueblo Español en referéndum y si hoy se volviese a consultar el apoyo sería abrumador, al que no le guste, ya sabe, en Miami piensan de otra forma.

    Pero aquí o respetan la voluntad popular o los corremos a gorrazos. Si no lo hacemos ahora pasará lo que una vez escribió Martin Niemoller

    “Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.

    Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.

    Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.

    Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.

    Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”.

  5. Andrés, de lo que me quejo, lo que considero es una ruptura del contrato social es la mera puesta en consideración del corte y más incluso si es por “órganos competentes”. Que los politicastros dejen que sea FAP, “pro”musicae y cía los que añadan clausulas me parece ofensivo y de una gravedad extrema. Además conocemos el truco, piden mucho más de lo que pueden obtener para conseguir lo que quieren de verdad.
    Tal vez no sean órganos competentes al final, pero se instaurarán sistemas de censura y control ya sea con esta ley, la próxima de la pesca del mejillón, ACTA o algún nuevo TRIPs supervitaminado.
    Creo que los ciudadanos no debemos hacer prisioneros. Es la industria obsoleta contra nuestras libertades y tenemos que pelear cada centímetro hasta acabar con ellos.
    Es triste pero si querían otra cosa que pudiera reconciliar a los ciudadanos con ellos, han perdido su oportunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s