EEUU pirateando del dominio público

Pongamos las cosas en contexto. El incremento de años de monopolio sobre las obras que deberían ser del dominio público tiene su máxima expresión en la piratería que los lobbys de intermediarios de la industria del entretenimiento ejercen en los EEUU. Así obras que deberían estar hoy en el dominio público, con sus legítimos dueños, los ciudadanos, no entrarán hasta 2019 ó 2049 en algunos casos. Incluso cabe esperar que para cuando lleguemos a esas fechas, nuevas maniobras piratas retrasarán aún más la devolución de esas obras hoy secuestradas por una industria que no quiere plantearse evolucionar.

Tal y como comentan en Duke Law hay poco que celebrar. Somos la primera sociedad que se niega acceso sobre su propia creación. Estamos eliminando la posibilidad de que los autores creen a partir de sus contemporáneos. El precio a pagar será muy alto. El mal ya está hecho y si no hacemos algo pronto la situación empeorará con los años.

Hoy bien hubiéramos podido disfrutar de la cubierta de Playboy de Marilyn Monroe, o de la Aventuras de Augie March, o del estudio de Watson y Crick sobre la estructura del DNA, Peter Pan de Disney o “The Crucible” de Arthur Miller. Según la ley de US de hace unos años hubieran entrado en el dominio público en 2010. Gracias a nuestro voto cómplice a políticos al servicio de lobbys del entretenimiento incluso nuestros hijos tendrán que esperar a disfrutar de lo que les pertenece. Y no lo duden, cuando se acerquen las fechas clave volverán a aumentar los términos de protección.

Anuncios
EEUU pirateando del dominio público

Un comentario en “EEUU pirateando del dominio público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s