La Comisión Europea, abandona a sus ciudadanos por presión de los artistas y autores

Traducido por Mario Pena de un artículo aparecido en

http://www.computerworld.com/action/article.do?command=viewArticleBasic&articleId=9006001&source=NLT_SEC&nlid=38
by Paul Meller

El esquema tipo mosaico de impuesto del copyright la UE sobrevive el examen.

La Comisión abandona sus planes para encauzar el sistema de imposición. En un movimiento sorpresa, la comisión europea dijo el miércoles que iba a archivar sus planes de revisar las leyes europeas de tasas por copyright tras intensas presiones de Francia y de grupos representantes de artistas y autores. La comisión, el cuerpo ejecutivo de la Unión Europea, estaba planeando reemplazar el mosaico de leyes nacionales con un código de aplicación comunitaria diseñado para encajar mejor con la era digital.Actualmente, la mayor parte de los países imponen tasas de copyright sobre una amplia gama de productos,desde fotocopiadoras a teléfonos móviles, e incluyendo formatos de grabación como cds grabables, cassettes analógicos, incluso papel. El importe de las tasas varían mucho de país a páis. Sólo el Reino Unido, Irlanda y Luxenburgo no imponen tales tasas.
Las tasas del copyright se suponen para compensar a los artistas y autores que no reciben pago por la música, documentos o imágenes bajo copyright que son duplicados por los consumidores.

La comisión pretendía armonizar estas reglas para descartar dichas tasas en la mayor parte del hardware. Su objetivo era reducir las tarifas, que en algunos casos incrementan el precio de los bienes dramáticamente.

Por ejemplo, en España, los consumidores tienen que pagar casi 304,30 Euros en tasas al comprar cualquier reproductor de MP3 de 80GB de capacidad; en Austria la tasa equivalente sería de 8,11 euros, de acuerdo con la Alianza por la Reforma de Tasas del Copyright (Copyright Levies Reform Alliance, CLRA), una coalición de empresas dedicadas armonizar y bajar las tasas de copyright en Europa.La comisión dijo que abandonaba la reglamentación por el momento. Tenía planeado publicar una propuesta antes del fin de este año. “Se necesita más reflexión para este complejo asunto,” dijo la portavoz Pia Ahrenkilde Hanson a los periodistas. No llegó a dar un nuevo calendario para la proposición de ley.

Reconoció que el primer ministro francés, Dominique de Villepin escribió a la comisión a primeros de mes, recomendando encarecidamente que se abandonara el plan, pero ella insistió que la comisión decidirá por si misma cuando la proposición volverá a ser lanzada. La comisión llevaba planeando armonizar las tasas del copyright en toda Europa desde el 2000. Desde entonces el argumento de eliminar la mayor parte de las tasas ha cobrado fuerza. El software de administración digital de derechos (Digital Rights Management o DRM – también conocido como Restricción Digital de Derechos N.del T.), que permite a los titulares del copyright controlar la copia de sus trabajos, se ha convertido en algo habitual.El abandono de la comisión ha desencadenado una encendida reacción por parte de las compañías y grupos industriales que luchan por un cambio en el sistema. “La industria europea está terriblemente preocupada por el giro dado por la Comisión Europea ante la reforma planeada para las tasas del copyright,” dijo Mark McGann, portavoz de la CLRA en una declaración publicada el jueves. “Con esta decisión, queda claro para la industria que la Comisión ha abandonado cualquier esfuerzo serio para establecer transparencia, eficiencia y justicia en la forma en la que estas tasas se establecen, recaudan y reparten,” añadió, advirtiendo que sin la modernización de las tasas del copyright, algunas grandes compañías europeas tienen intención ahora de presentar quejas oficiales a la comisión que probablemente resultarán en una serie de procedimientos por infracción contra cierto número de estados.

La reforma de los impuestos por copyright pasaría entonces del ejecutivo europeo a la Corte de Justicia Europea,” informó la CLRA en esta declaración.

Reflexiones ante el despropósito.

¿Qué hace falta reflexionar para darse cuenta que en España se está pagando más de 30 veces más que en Austria por lo mismo? ¿Merecen menos los artistas austriacos, son acaso mejores los autores españoles y merecen que les mantengan más y en mejor sopa boba o hay más intermediarios que alimentar por hacer nada? ¿O será verdad que todos somos iguales, pero algunos somos más iguales que otros, como decía Orwell?
¿Seguimos en España pagando más sólo porque Francia quiere? ¿Quién presiona a Villepin para que sigamos pagando por algo por lo que en Justicia no habría que pagar?

¿No se quiere ser consecuente con la era digital e Internet? ¿A qué tienen tanto miedo? ¿A qué seamos capaces de pensar por nosotros mismos? Es más ¿por qué no quieren por una vez, aunque sea sólo por una vez, escuchar a la ciudadanía europea que clama por la eliminación total de unas tasas retrógradas que sólo fomentan un modelo de negocio basado en la ausencia de calidad e innovación?

Pero cuidado, que para luchar contra esas tasas injustas que sólo benefician a los más ricos, a los que jamás habría que proteger con leyes que atentan contra la libertad de acceso a la cultura de la ciudadanía, debemos tener mucho cuidado de no abrazar un monstruo mucho peor, la imposición del DRM. El DRM es mucho peor que cualquier tasa en sí y sería terrible salir de la sartén para caer en las brasas.

Es esencial que nosotros, ciudadanos, nos convenzamos de que el DRM es intolerable y debería proscribirse al mismo tiempo que cualquier impuesto privado para compensar a unos artistas, autores e industria que no ha hecho nada por cambiar, nada por escuchar a sus clientes y que se empeña en vivir del más puro y vulgar cuento. Una industria que presiona para que se nos considere criminales por acceder libremente a nuestro derecho de acceso a la cultura.

Anuncios
La Comisión Europea, abandona a sus ciudadanos por presión de los artistas y autores

8 comentarios en “La Comisión Europea, abandona a sus ciudadanos por presión de los artistas y autores

  1. La UE abandona y Tira la toalla…

    Canon a un reproductor de MP3 de 80 Gigas del mismo importe que el propio Reproductor más de 300 Euros, y la UE "se abstierne" de intervenir por presiones……

  2. Santa Klaus dijo:

    El boicot funciona. No lo compreis. No compreis casas, no compreis lo que esté sobrevalorado y que se jodan. Realmente NO LO NECESITAIS.

  3. Marcos dijo:

    Pos asi van apañaos pa vender sus productos, cada vez ganaran menos, y el estado pierde al no producirse ventas no puede cobrar IVA. Si es q es un sistema q se va a caer por si solo.

  4. erzueco dijo:

    Precios mas bajos= mas ventas
    Mas ventas=mas produccion
    Mas produccion=Menos paro

    Ganariamos todos (salvo esos peces gordos que solo quiere que su bolsillo tenga mas pasta),no hace falta ser economista para entender esto…

    Veremos el dia que no tenemos que pagar los vicios de los demas?

Los comentarios están cerrados.