Dudas a la hora de crear un modelo de negocio que compita con los actuales

Un buen amigo que tiene conocimiento de que estoy desarrollando un nuevo modelo de negocio para la industria del entretenimiento me pregunta en un correo cómo veo cosas como Stage6 de DivX. Mi idea, según le comenté, está pensada principalmente para las películas y a priori surgen dudas sobre su viabilidad ante proyectos tan ambiciosos como Stage6.

Como creo que el tema es interesante y es muestra de las dudas que yo mismo he tenido desde hace tiempo y como no revelo nada, todavía, del proyecto, que está aún en una fase muy inicial, voy a poner aquí el correo que le he respondido. Espero que os guste y sea revelador para vosotros.

————————————-

Entiendo tu pregunta muy bien y voy a intentar responderte de la manera más clara posible aunque lógicamente, sin contar nada del proyecto, es algo más bien difícil 😛
De hecho, tal y como te comenté en su día lo que yo hice fue partir de las preguntas evidentes que haces del tipo ¿cómo competir con Stage6, cómo competir con youtube, cómo competir con eMule? para encontrar un modelo de negocio que sea válido no para mi o para los usuarios, sino también para la industria del entretenimiento.

“Está claro que a nivel de distribuidoras no les gustaría nada” (en referencia a la viabilidad de Stage6 en su relación con las distribuidoras)

Es que esa frase resumen el quid de la cuestión. No puede existir un modelo de negocio válido que no busque un equilibrio entre autores, distribuidores, productores, internautas y público en general. Si nos inclinamos por Stage6 se produce un desequilibrio evidente. Los productores y distribuidoras no verán con buenos ojos el sistema y finalmente lo atacarán porque, mal que nos pese, ellos crean muchos contenidos que tienen que amortizar y sobre los cuales especulan luego. Si optamos por un modelo como Youtube nos encontraremos a grandes compañías demandando a Google ¡pero si ya está pasando! y luego todo el mundo hará su propio “Youtube” creando un caos de ofertas sin igual. Si optamos por un modelo de financiación basado en la publicidad nos encontraremos con usuarios rebotados de tanta publicidad. Si optamos por modelos tipo accine.com nos encontramos con que la gente prefiere simple y llánamente Bittorrent o Emule que a la larga es mejor y mucho más barato. Si nos inclinamos por modelos de negocio, en definitiva, tradicionales y me refiero con ésto a los que emulan en el mundo digital al analógico, fracasaremos porque se producirá un inevitable desequilibrio.

De lo que se trata es de buscar ese equilibrio necesario y para que el modelo de negocio funcione hay que tener muy en cuenta que tiene que ser algo fácil, sencillo y al alcance de todo el mundo ¡y enteramente digital! Por supuesto hay que tener en mente los gigantescos mercados emergentes, no muy dados a ponerse a comprar lo último en tecnología restrictiva tipo HD-DVD o BluRay.

Lo que yo he pensado, que no sé si funcionará, es el único modelo de negocio posible de cara al futuro y compite directamente con eMule, Stage6, Bittorrent, Xbox, Apple, etc. De hecho está pensado para contar con el posterior beneplácito de la industria y de los consumidores ¿objetivo? Sencillamente cambiar el futuro del entretenimiento digital a nivel global. La manera de lograrlo es tan evidente que asusta y no está exenta de peligros por todos lados. De todos modos, de funcionar yo creo que al final se llevará muy bien con cosas como Stage6, pues hay oportunidad de negocio para todos, la cosa es estar ahí el primero y por eso sólo puedo leer hasta aquí 😛

———————————-

Mario Pena (cc) by-sa

Dudas a la hora de crear un modelo de negocio que compita con los actuales

4 comentarios en “Dudas a la hora de crear un modelo de negocio que compita con los actuales

  1. Erick Smith dijo:

    Mario:

    He leido lo que escribiste, pero a decir verdad; no dices nada mas de lo que intuitivamente todos suponemos. Y si ya has descubierto la pidra filosofal, no te pedimos que describas la alquimia para convertir el plomo en oro. Solamente podrias ser un poco mas especifico de manera que todos entendamos de que estas hablando? Basicamente no queda claro el concepto que deseas transmitir, nadie te pide que digas el proceso que tan celoasamente guardas.

    Saludos

  2. Hola Erick, de hecho es un extracto de un mail que escribí y más o menos así fue la conversación. De hecho no pudo pasar a más ya que el tema del que hablo lo estoy tratando con clausulas de confidencialidad.

    No se me ocurre de qué manera explicarlo sin explicarlo todo, y juro que lo he intentado. Es difícil, al menos no soy capaz de hacerlo.

    En estos momentos estoy realizando una investigación para sondear la viabilidad actual del sistema, pero creo como bien dices, todos intuyen cómo tiene que ser el modelo de negocio. No creo haber descubierto una piedra filosofal ni nada parecido, sino que usando ideas que ya están, adaptarlas de la mejor manera al entorno digital para que se pueda hacer dinero.

  3. Erick Smith dijo:

    Mario:

    Entendemos prefectamente que guardes celosamente la idea que quieres preservar. Lo que deseo transmitrite es que, todos los comentarios que tu haces no dejan de ser verdades conocidas e intuidas por todos. Mira este ejemplo: todo el mundo conoce la formula E=mc2; con la cual es posible contruir una bomba atomica, pero a pesar de ser conocida hace ya mas de cincuenta años, solo un puñado de paises tiene capacidad tecnologica para llevarla a cabo. Aqui estamos en un caso similiar: si bien planteas problemas bien conocidos por todos, no es posible interpretar cual es tu punto. Sin animo de ser grosero: es como si estuvieses escribiendo un monólogo para ti mismo. Si deseas ser un poco mas conciso sobre la idea que propones, tal vez podamos entender a que re refieres y sin quedar vulnerable a la vez.

    Saludos

  4. Sí que es un monólogo en cierto modo. Es como muchas entradas de mi blog, supongo que pare recordarme cosas que no debería olvidar (tengo una cabeza….).

    De hecho el punto que quiero expresar, sin mucho éxito por lo que veo :-P, es que si yo puedo pensar o imaginar algo, con mis limitados recursos, mi limitado conocimiento o capacidad intelectual ¿porqué la industria no ha pensado un modelo óptimo? De hecho creo que la industria ya cree saber cual es el modelo que les funcionaría. Lo sé porque además de intuirlo he hablado con gente próxima a la industria y todos así lo permiten inferir. ¿El problema? No se atreven. Se han metido en una vorágine de criminalización contra los usuarios que les empuja en una absurda huída hacia delante. Y claro, ahora están esperando a alguien que de el salto y se anime a hacer algo que saben imposible de parar pero que no se puede comprobar que funciona realmente hasta que no se ponga en marcha.

    El modelo que creo ha de funcionar es aquel que sea respetuoso con los consumidores y que otorgue un valor a los consumidores que haga que éstos vuelvan a creer en una industria que últimamente se ha enfrentado a ellos.

    Para que funcione han de escuchar lo que quieren los consumidores y sencillamente encontrar la manera de ofrecerlo y fidelizar de alguna manera. Los que mejor pueden hacer esto son las productoras de contenidos digitales o digitalizables. Por el camino tendrán que caer muchos intermediarios, como muchas distribuidoras, por ejemplo, de soportes con contenidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s