Hipocresía de muchos fotógrafos de flickr ante la censura

Lo cierto es que llevo tiempo queriendo escribir sobre esto, y finalmente me he decidido.
Hace sólo unos días saltó la alarma de la censura impuesta por flickr (web 2.0 de Yahoo!) a los usuarios con cuenta de correo para validarse alemanas. Básicamente el problema es que estos usuarios, al poner su cuenta de flickr en idioma Alemán, ya no podían quitar la restricción para ver imágenes de contenido “moderable”.

Por un lado la reacción que hubo me pareció lo mínimo que debía pasar. Pero fue tibia. En primer análisis habría que mencionar que lo que se censuran son los desnudos. Todavía tenemos miedo de ver un pecho, un pene o un vello púbico. ¿Qué hubiese sido del arte clásico, sólo por poner un ejemplo, si los cafres del su integrismo moral endogámico hubiesen tenido tanto poder antes como el que fiticiamente tienen ahora?

Así andamos en pleno 2007. Nos escandalizamos del sexo, o el simple erotismo, pero no nos escandalizamos de los asesinatos que en nombre de la mal llamada libertad, países como EE.UU. o Cuba practican cada día, por no hablar del resto de terroristas que por ahí pululan con el único objetivo final y real de tener más poder y dinero.

Pero no es lo que quería apuntar hoy. Lo cierto es que muchos fotógrafos de flickr no dudaban de echar pestes hacia Yahoo! pero ellos mismos tienen sus fotografías “protegidas” para que nadie las pueda descargar. Limitado el tamaño para que nadie las pueda ver en sus versiones originales y con gifs transparentes. Muchos dirán que están en su derecho de “proteger” dichos trabajos del “robo”, pero lo cierto es que el robo al que se refieren es el hecho de que cualquier otro usuario pueda almacenar la fotografía en su ordenador. Terrible ha de ser el pecado y la osadía de aquel que aprecia tu arte y quiere poder contamplarla sin necesidad de estar conectado, o igual querer poner la imagen de fondo de escritorio.

Porque, no nos llamemos a engaño, las agencias que quieren lucrarse usando fraudulentamente las fotos de alguien, lo hacen igual. Basta usar un capturador de pantalla o alguna aplicación que baja automáticamente las fotos tan protegidas, pasándose las protecciones por donde le viene en gana.

Por cierto que lo que yo hago con esos fotógrafos es normalmente desagregarlos. Quiero decir que hay suficiente contenido con licencias Creative Commons y de gran calidad como para tener que prestar atención a aquellos que sencillamente no la merecen. No son necesarios. No necesitamos admirarles, no hace falta. Hay suficiente material de calidad para pasar varias vidas admirando el trabajo de gente que sí sabe compartir.

Pasando por alto el hecho de que a más de uno le vendría muy bien que sus fotos se multiplicaran por todos lados (cuando se le estropee el ordenador y le borren su cuenta de flickr deseará que alguien tenga una copia de sus imágenes) ¿no estamos ante un tipo de censura encubierta? ¿Qué sentido tiene esa mentalidad de yo enseño para que vean lo guay que soy, pero a la hora de la verdad pillo de todos sin dar nada a cambio? Internet, señores, no funciona así. Si no les gusta la forma de funcionar de la era digital, sencillamente no deberían usarla. No pido nada más que que la gente sea consecuente. Si no quieres compartir, no lo hagas, pero no uses Internet, no tomes nada de nadie. Aíslate, no te dejes influir por tal o cual escuela o técnica fotográfica. Sé egoísta hasta el final y con todas sus consecuencias.

Sinceramente. Para mi cualquier técnica DRM me parece una forma de censura de mayor o menor gravedad. La censura encubierta en forma de restricción (o de autocensura) de lo que uno por posibilidades naturales podría hacer, se me antoja algo violento, absurdo y necio. Pueden sonar las palabras duras, pero ¿porqué alguien podría recriminarme por ello? Yo no soy quien prohíbe que la gente disfrute de mis fotografías expuestas digitalmente a máxima resolución. No soy el que crea expectativas que luego no se cumplen.

Internet no está aquí para emular el mundo analógico, sino para crear un mundo digital nuevo en el que la escasez de contenidos no tiene cabida. Es imprescindible que entendamos este hecho si queremos formar parte del futuro. De no hacerlo así, sólo seremos una pobre sombra de lo que se puede llegar a conseguir en la era digital que acaba de comenzar.

Imagen superior por Estitxu Carton – Bichuas– bajo licencia (cc) by-sa. Más imágenes aquí.

Mario Pena (cc) by-sa V3.0

Hipocresía de muchos fotógrafos de flickr ante la censura

4 comentarios en “Hipocresía de muchos fotógrafos de flickr ante la censura

  1. Víctor dijo:

    Estimado Don Mario Pena:
    Yo siempre he leido sus comentarios sobre DRM y siempre me han gustado. Pero si va a incursionar en otros temas, le pido por favor que tenga cuidado con lo que escribe. La libertad de expresión es muy bonita, pero con ella no se puede faltas a la verdad. Usted escribió:

    “Así andamos en pleno 2007. Nos escandalizamos del sexo, o el simple erotismo, pero no nos escandalizamos de los asesinatos que en nombre de la mal llamada libertad, países como EE.UU. o Cuba practican cada día…”
    No creo que nadie se pueda escandalizar de algo que no es cierto. A Cuba se le puede acusar de muchas cosas, menos de asesinatos. Lo de EE.UU estábien, pues vea usted lo que ha provocado en Irak. Si quiere ejemplos de países asesinos aquí tiene una listica:
    México: se matan cientos de mujeres en Ciudad Juárez
    China: se fusilan 3000 personas todos los años
    Sudán: Ver Darfur
    Nigeria
    Colombia
    Hay decenas de países que puede poner al lado de EE.UU, pero, por favor, saque a Cuba de ahí. Lo invito a que me mencione un sólo asesinato.
    Saludos afectuosos,
    Victor

  2. “que tenga cuidado con lo que escribe” ¿o qué? Porque me temo que suena a amenaza. Has de saber que considero asesinato al empleo de la pena de muerte. Lee por favor los informes de Amnistía Internacional, no creo que haga falta que ponga los nombres porque realmente no es el tema de este artículo, pero si crees que es necesario ya escribiré sobre el tema en un artículo aparte.

    http://web.amnesty.org/library/index/eslAMR250132003
    http://web.amnesty.org/library/Index/ESLAMR250291999?open&of=ESL-392
    http://canf.org/2004/1es/ensayos/2004-abr-12-11-DE-ABRIL-DE-2003-ASESINATOS-INNECESARIOS.htm

    Creo que es necesario centrarnos en lo absurdo de la imposición totalitaria sea cual sea y venga de donde venga.

  3. no sera que somos unos flickris sin remedio?

    El tema daría para hablar largo y tendido, pero hace demasiado calor y el ordenador cansa, solo diré que me gustaría tener las cosas tan claras como tu, pero sobre todo me gustaría saber de que vivirá el artista del siglo XXI, es decir el artista que no tenga un negocio alternativo al arte, mejorando lo presente :P.

  4. Arkano, ese es precisamente el debate que se intenta rehuir. No sirve de nada emular modelos de negocio analógicos en pleno comienzo de la era digital, porque alguien vendrá que lo montará y se quedará con todo el pastel. Mira lo que pasa con Youtube, FaceBook, MySpace, etc. Esta gente basa sus modelos de futuro en negocios integramente digitales. Lo que habrá que hacer es dejar de quejarnos y empezar a pensar y ver qué se hace. Si algo es susceptible de ser digital… analicemos lo bueno y lo malo que tiene lo digital y aprovechemos todas sus virtudes a todos sus niveles.

    Son muchas las cosas que se pueden hacer y simplemente no se hacen y las más de las veces por simple miedo al cambio. Aconsejo leer “¿Quién se ha Llevado mi Queso?”, mira por donde un libro que leí por Internet y que al final he acabado comprando siete veces. De hecho tengo ahora en casa dos copias, una para regalar en cuanto pueda.

    Por otro lado, no creas que tengo todo “tan claro”. Lo tengo bastante claro y trabajo sobre ello, pero los modelos de negocio no se contruyen de un día para otro y créeme que conseguir dinero (hablo de entre 100.000 a medio millón de euros para arrancarlo) no es nada fácil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s