Copyright y talibanismo según Enrique Dans

Como dice mi amigo Carlosues, se podría decir más alto, pero no más claro. Enrique Dans nos deleita con su sagaz pluma en este artículo que compara el talibanismo religioso con el del copyright. De hecho yo he comentado en alguna ocasión que el copyright es en el fondo una religión en la que hay que creer y que si discrepas puedes ser tachado de hereje. En el fondo casi todos somos herejes y nos quieren condenar a sus peculiares hogueras representadas por demandas infames por parte de bandas organizadas como la RIAA, o la MPAA (por poner sólo dos ejemplos).

Como muy acertadamente comenta Enrique Dans, se crean leyes artificiosas con el único objetivo de mantener un status quos de los poderosos de siempre. Sin embargo las cosas han cambiado y estas leyes o dogmas establecidos chocan con el sentido común, el sentido popular, el futuro y el desarrollo imparable de nuevas tecnologías y posibilidades digitales.

Emular la escasez haciendo parecer que las tecnologías como las del DRM son éticas, crear leyes que propician el abuso de ciertas compañías incapaces de hacer nada innovador es síntoma de una enfermedad. Una enfermedad originada en la concepción radical y anacrónica de la propiedad intelectual.

Pero aunque sean grandes y poderosos, no hay que olvidar que torres más altas han caído y sólo es cuestión de tiempo que estas industrias que insultan la inteligencia de sus clientes caigan por su propio peso y se rompan en mil pedazos por su absurda inflexibilidad.

Copyright y talibanismo según Enrique Dans

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s