Fotografía Creative Commons de la semana: Arkano y Mjranum

Hoy damos un salto cualitativo en esta sección con la intención de mostrar de lo que es capaz un sistema de licencias abiertas como Creative Commons. En este caso hemos querido demostrar lo que se puede hacer gracias al permiso para crear obras derivadas. En esto caso Arkano, uno de los mejores profesionales en esta rama del arte nos demuestra su maestría.

Esta es la imagen que ha creado bajo licencia (cc) by-sa-nc

… a partir de esta otra de Mjranum con licencia (cc) by que puedes ver a continuación:

Más imágenes de Arkano aquí.

Notad que Arkano muy diligentemente establece siempre la autoría de la imagen que se modifica. Sin este tipo de licencias estos trabajos derivados serían sencillamente imposibles o de muy difícil realización ya que antes habría que pedir permiso expreso al titular de los derechos de la imagen para realizar tal modificación.

En caso de la licencia (cc) by se puede luego licenciar el trabajo resultando con (cc) by-sa-nc. Con mis imágenes que son (cc) by-sa esto no sería posible sin pedir permiso antes para introducir el “nc”, no comercial. No obstante es fácil suponer que el trato a nivel de permisos entre gente que usa licencias (cc) será más cordial y con mayores probabilidades de éxito.

Fotografía Creative Commons de la semana: Arkano y Mjranum

3 comentarios en “Fotografía Creative Commons de la semana: Arkano y Mjranum

  1. Gracias por tus palabras, estoy abrumado, no se que decir.

    Aunque me ha surgido una duda sobre el (cc) by-sa, la licencia dice:

    Share Alike. If you alter, transform, or build upon this work, you may distribute the resulting work only under the same, similar or a compatible license.

    ¿No incluye este “similar” o “compatible” una licencia by-sa-nc?

  2. Hola, no en realidad no. Cuando se refiere a similar o compatible se refiere a otros tipos de licencias equivalentes, la (cc) by-sa no es equivalente a la (cc) by-sa-nc, pero puede haber equivalencias entre otro tipos de licencias, como Coloriuris, wikimedia commons, etc.

    Para que te hagas una idea, la licencia (cc) by-sa es “menos libre” que la (cc) by, pero sin embargo es la más próxima al espíritu de la GPL, por ejemplo, y ya que tengo el ejemplo, la GPL sería similar o compatible con la (cc) by-sa. También hay compatibilidades con las licencias, por ejemplo, de Wikipedia commons, como he dicho más arriba. De ahí que esta modificación se introdujera en la versión, no sé si 3 o 2.5 de la (cc).

    Es un poco lío, pero el fundamento sería el siguiente, si yo permito uso comercial de mi obra, los derivados también deberían permitir ese uso comercial. Ahora bien, si me pides permiso para introducir el “no commercial” en la obra derivada que hagas de la mía es muy probable que lo permita, pero para ser rigurosos, el permiso tendría que ser expreso y por escrito (creo que los correos electrónicos valen).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s